• Ignacio Mayorga Alzate

Siete artistas urbanos se unen para bailar sobre la cuarentena en “Más Na”


Decir que no han sido días difíciles sería estar mintiendo. Hace casi dos meses que empezaron las medidas para prevenir la propagación del COVID-19 y, quienes han acatado las normas, han visto su mundo reducirse a cuatro paredes. Ha sido un momento que pone a prueba nuestra paciencia y nuestra salud mental. Ante eso, muchos artistas han empezado a crear canciones en el encierro para equilibrar de algún modo todo el tiempo libre que tienen en sus manos ahora que no pueden tocar en vivo. Algunos han sido más convenientes que otros, dando forma a composiciones a la “We Are the World” que resultan más frustrantes que auxiliadoras. En medio de esto, un grupo de siete artistas urbanos se reunieron para explorar las sensaciones que les produce el encierro y coinciden en que todos los días parecen domingo. Lo cierto es que las nuevas dinámicas del teletrabajo, el estar tanto tiempo en la casa, la ansiedad por no poder salir a bailar, comer o ver a los amigos han generado una sensación de ansiedad constante en los colombianos. Terrible, perreemos.


“Más na” es una colaboración orquestada por Juan por Dios, quien se ha mantenido en cuarentena en su estudio de Discos Fiera, creando música y moviendo activamente cada viernes La Perreandanga, una fiesta de perreo por Zoom. Frente a la pandemia, el músico y productor bogotano, ha aprendido que la buena vibra que lo caracteriza es la mejor respuesta ante el miedo. Así es que, de manera remota, invitó a un grupo de artistas relacionados con la música urbana para colaborar en un sencillo que, sin reflexiones trascendentales, nos invita a relajarnos en medio de la crisis, pues no hay mucho más que podamos hacer. Así, junto a Martina la peligrosa, Happy Bebé, el dúo caleño Dawer x Damper, Lao Ra, Itzza Primera y Dejota 2021, ha creado un perreo del encierro en el que cada uno de los artistas retrata con hilaridad cómo vive el encierro y cuáles son sus ambiciones una vez todo esto acabe. Es un sencillo sin pretensiones, sin falsas sonrisas, sin aburridas elucubraciones sobre el planeta que respira.


Cada uno de los artistas colaboró con versos que se estructuran sobre la idea de la monotonía, del aburrimiento y la procrastinación. Así mismo, junto al sencillo llega un divertido videoclip como recapitulación de varios videoselfies que cada uno de los artistas grabó desde su casa, algunos en Colombia y otros en Europa. En ellos, los músicos e intérpretes nos dan un vistazo íntimo a su cotidianidad, invitándonos a bailar con ellos a distancia, hasta que podamos vernos las caras de nuevo. “Más na” es una colaboración de Discos Fiera, la disquera de Juan por Dios, junto a Colombia cuida a Colombia, destinado a apoyar a los damnificados por la pandemia del COVID-19. Quizás no haya mucho más que hacer. Así es que quédense en pijama, hagan ejercicio, cocinen, bailen y rían que aún podemos reinventarnos en nuestra realidad inmediata: todavía ponemos movernos y, si no lo permitimos, nada nos quita lo bailado. Lléguenle a “Más na” aquí.



34 vistas