• Ignacio Mayorga Alzate

Smoth presenta “Rage”, otro homenaje a los sonidos más extremos del rock



Smoth es una banda bogotana que lleva ya cuatro años construyendo un camino pavimentados con los sonidos más estridentes de los noventa y la primera década del 2000. La agrupación busca conscientemente rescatar los sonidos de la 'Generación X' de los años noventa, inspirándose en la influencia musical del grunge (Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam), el metal y el punk. Inspirados por este sonido, la banda es un grito acelerado y contestario que busca, desde la estridencia, cuestionar la corriente hacia a la que la sociedad moderna parece querer sumarse en manada, como peces idénticos que no pueden escuchar sino las órdenes que les son dadas.


La banda está conformada por Edwin Caballero en el bajo, Stveen Castañeda en la batería, Santiago Muñoz en la guitarra principal y Leonardo García en la segunda guitarra y la voz. Smoth lleva en la escena musical cuatro años, durante los cuales se han presentado en la escena de bares de Bogotá y ciudades como Ibagué, El Espinal, Chaparral, Zarzal (Valle del Cauca) y Tabio (Cundinamarca). Han tocado en diversos festivales como el 'Festival Conexión' (Tabio) en el que compartieron tarima con Suziox de Medellín; el 'Community Rock Zarzal', el 'Chaparral quiere rock', el 'Festival Emergencia' (Bogotá) junto a Perros de Reserva y la legendaria banda Pornomotora. También fueron parte de 'Bulldozerfest' junto a Narcopsychotic, Ataque de pánico, Diehard y Fenix. Recientemente participaron en el ‘Car Audio Rock Festival’ Valle de Aburrá (Bello) junto a bandas como Ennui, Hialina y Askariz. Ahora, jugando con las afiladas aristas del punk y el metal, la banda presenta una explosiva declaración de principios en la acelerada “Rage”.


La canción se inspira en esos sentimientos de rabia que hacen parte de nuestras vidas y que para muchos son difíciles de explicar y transmitir. "Rage le da una respuesta a las críticas que muchas personas hacen y que desde niños escuchamos respecto a la música rock y al espíritu libre que conlleva dedicarse a ella... Personas que decidieron llevar una vida convencional y que no apostaron por seguir sus sueños o se conformaron con tener un 'hobby' en lugar de una pasión", explica la banda sobre la composición que se grabó en Abril Records y que fue producida por su propietario, Diego Abril.


"Nos dimos cuenta de que no teníamos una letra a nivel personal que nos diera ese toque contestatario de la realidad convencional. Teníamos una canción llamada ‘hobby’ que se resumía en la pataleta de un joven cansado de todo, que vendría siendo la base, la cual cambió totalmente con el tiempo abriendo paso a un nuevo ritmo y una letra más carnal", comenta la banda. "[‘Rage’] Habla de un momento de rabia en el que (sic) ya no aguantas más y dices lo que piensas sobre todo lo que te han sugerido del cómo debes ser... La inspiración fluye para contestarles con lo que más critican: la música", complementa, orgullosamente, la banda.Acompañando el lanzamiento, “Rage” está acompañado de un videoclip en el hábitat natural de la banda: el ensayadero. El clip fue dirigido por el mexicano Rafa Larx con producción de Astrid Cely y Laura Mayorquín. La postproducción es un trabajo de David H. Cortés y Astrid Cely. El pasado 27 de agosto Smoth lanzó el videoclip oficial de “Rage” con un show en vivo junto a las bandas Pez Errante y Boca de Serpiente.



91 visualizaciones0 comentarios