top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Solo Valencia baila en medio del silencio en “El vacío”


Solo Valencia baila en medio del silencio en “El vacío”

Solo Valencia es un cantante y compositor antioqueño de pop alternativo con más de una década construyendo su marca personal, en la que la inteligencia lírica y estética convergen para crear un personaje único en el territorio paisa. Con raíces en el bossa nova, el bolero y otros ritmos del cancionero popular latinoamericano, el intérprete logra darles a las formas de los discursos folclóricos latinoamericanos un nuevo aire, una mirada fresca que revitaliza los géneros al empaparlos de delicado pop electrónico o de un lenguaje moderno que siempre está en evolución y transformación. Su voz y sus melodías son suaves, elegantes mientras que su inteligencia lírica convierte las canciones en un viaje hacia la reflexión y el conocimiento propio. En más de diez años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración, además de varios sencillos y EPs memorables. Ahora, después de regresar de su exitosa presentación en el Vive Latino, Solo Valencia regresa con la minimalista y experimental “El Vacío”.


“No hay que estar físicamente solo, para sentirse solitario. Pero hace falta estar en ese silencio propio para escuchar que allí nos hablan otras voces”, explica el compositor sobre este nuevo corte. “Como cuando en una noche en medio del bosque, huyendo de los ruidos de la ciudad y la gente, buscando reencontrar tu propia voz, escuchas el concierto estridente de los seres nocturnos, y caes en la cuenta de que en realidad no hay silencio: siempre hay otro canto. Como reír y reír a carcajadas, hasta llorar. O llorar en profundos viajes lisérgicos para luego despertar con una enorme risa de repente”, continua. Así, correspondiendo a la identidad lírica del sencillo, Solo Valencia se acompaña de una pequeña orquesta fantasmal, que lo guía por un viaje solitario en el que se reencuentra entre melodías psicodélicas e hipnóticas para salir más sabio tras el viaje. “La nada esconde algo, y ese algo en algún punto nos parece nada. Son dos perspectivas engañosas de una figura mucho más compleja que es la totalidad, donde todo y nada al mismo tiempo coexisten, arrebatando el sentido que conocemos de estas ideas en nuestra forma binaria y conflictiva de entender la vida”, complementa Solo Valencia sobre “El Vacío”.


El concepto del fractal, en el que la parte contiene el todo, se hace patente en este nuevo corte del artista, en el que se permite experimentar con nuevos sonidos, mientras que redescubre otras formas de la música retro en la construcción precisa del corte. “Los conceptos de metamorfosis y totalidad, que son recurrentes en mis meditaciones, están aquí presentes de manera escueta, pero profunda”, complementa el artista sobre la inspiración detrás del poderoso corte. Inspirado por el poema “A veces me parece” de Roberto Juarroz, el antioqueño da vida a una canción que se convierte en una especie de sueño dentro de otro sueño. “El Vacío” es una invitación a contemplar el silencio, hacer un alto al mundanal ruido para escuchar la música oculta del mundo y renacer entre la magia de la cotidianidad, de la que nos hemos alejado en nuestro afán de dominar el futuro y resignificar el pasado. “El Vacío” es un viaje hacia un punto lejano, que va agrandándose y mostrándonos como contiene en sí otro punto igual, un universo dentro de un universo.




131 visualizaciones0 comentarios
bottom of page