• Ignacio Mayorga Alzate

Superlitio regresa con “El aguante”, parte de su octavo álbum de estudio


Hablar de Superlitio es hablar, necesariamente, de una de las bandas colombianas más importantes de las últimas dos décadas musicales en Colombia. Desde su debut en 1997 con Marciana, la banda se ha convertido en un referente internacional del rock en nuestro país. La esencia de Superlitio entreteje los sonidos de la tropical esencia caleña con la fuerza interpretativa del rock a cargo de sus músicos excelsos. En 2017 la banda celebró sus veinte años de historia con un concierto masivo en el Julio Mario Santodomingo y lanzó Sultana: Bailando en la Revolución Vol. 2, la continuación de Sultana: Manual Psicodélico del Ritmo Vol. 1 luego de esa suerte de interludio oscuro que fue el Nocturna, un álbum potente y lleno de ritmos oscuros y atmósferas pesadas. Ahora la banda prepara su octavo álbum de estudio, a estrenarse más adelante este año, que ya ha ido presentando con “Texas” y de nuevo con “El aguante”, que estrenó la semana pasada.


Este nuevo sencillo conserva el estilo característico de la banda en el que convergen dos de las corrientes musicales que estimulaban la imaginación de Andrés Caicedo, el rock y la música tropical, aunque tiene un peso importante en los loops y las programaciones electrónicas. El corte, producido por Camilo Silva y la banda, se permite respiros atmosféricos en medio de trompetas triunfales, para luego reincidir en una explosión de rock poderoso y explosivo. En medio de una situación pandémica, “El aguante” presenta una estética optimista a nivel lírico y musical que nos reafirma en medio de la emergencia sanitaria. Con una cadencia dinámica y emocionante, este nuevo sencillo nos recuerda los momentos más alegres de la prolífica carrera de los caleños. Sumándose a esto, llega un video lyric en el que se ven momentos claves de la carrera de Superlitio, alternando con material de sus fans y de ciudades vacías en medio del COVID-19, entretejiendo la narrativa de la banda con la de las vidas de sus seguidores.


Si bien aún no es clara la fecha de estreno de la octava placa de la banda caleña, lo cierto es que hacia finales de 2020 tendremos un nuevo álbum de Superlitio en nuestras manos. El sonido de la banda continúa creciendo y mutando sobre unas bases que los definieron, pero no los encerraron, hace más de veinte años. Cada nuevo lanzamiento de los caleños es un motivo de celebración y lo es más aún si tenemos en cuenta que, como ha anticipado la banda, este nuevo álbum contará con la presencia musical de importantes invitados de renombre internacional. “El aguante” es una canción perfecta para resumir el trabajo de 22 años de la banda, recogiendo algunos de los elementos centrales de su propuesta y presentando nuevas permutaciones que son inquietantes y siempre sorpresivas. No dejen de escucharla aquí y de recordar en su videoclip los momentos que con Superlitio hemos compartido.

https://www.youtube.com/watch?v=XJNZ2Wc5IqQ

102 vistas