• Ignacio Mayorga Alzate

Surcos recorre su lado más pop en “Sígueme”, su nuevo sencillo


Surcos es quizás una de las bandas más conmovedoras de la nueva línea de artistas independientes que, día a día y a través del esfuerzo, han venido construyendo una sólida base de fans a partir de la auto gestión y el cariño por la profesión del artista. La banda liderada por Juan Felipe Ochoa se ha venido haciendo un nombre propio en la radio independiente desde hace varios años y en 2017 publicó su debut discográfico, Tiempo. En él los músicos exploraban una serie de momentos que hacen parte del difícil ejercicio amoroso mientras que sus letras hablaban del recuerdo, del peso de las imágenes almacenadas en la mente con toda la melancolía del sepia que traza la huella perdida de un beso dado hace mucho tiempo. Las armonías alegres de su folk accidental contrastaban entonces con un retrato sombrío pero agradecido de un amor ausente, de una persona que tomó nuestra mano para luego irse, ayudándonos a crecer en el proceso y tras su partida. Era un disco de reconciliación bellísimo y una aventura sonora que logró que Surcos se integrara como líder de una nueva línea de creadores que, desde el pop, abordaban lugares comunes para reestructurarlos, deconstruirlos y reimaginarlos. Ahora, después de una gira por Argentina y Uruguay, la banda regresa con “Sígueme”, su sencillo más pop a la fecha.


“Sigueme” mantiene la línea instrumental optimista que caracteriza el sonido brillante de Surcos, aunque ya desde el inicio presenta una serie de elementos nuevos que enriquecen su propuesta. Atmosferas poperas se entretejen con la guitarra de Ochoa, quien permite que su voz se vea intervenida por efectos de producción para darle un nuevo aire a la música. Sofía Montenegro presenta un acordeón nostálgico que se concatena luego a un charango tímido y coqueto antes de un coro cantado en sílabas para coincidir sobre los compases. Dentro de los momentos de la canción, nos encontramos con una nueva identidad sonora de Surcos. Ahora se nos presenta una banda que está tan cómoda con las virtudes de su interpretación que se permite jugar con nuevos lenguajes para que sus canciones lleguen más lejos en el escalafón comercial, conquistando nuevas audiencias en el proceso. Ochoa estuvo involucrado en el proceso de producción junto con Sebastián Mejía, en Lazotea Estudio, lo que permite que su visión y su integridad artística esté impresa en cada acorde de la canción.


La canción retrata el momento difícil y edificante del cambio en una relación. Es un mensaje de esperanza que reconoce que estamos siempre en transformación y que las cosas estáticas carecen de magia. Inspirado por una relación afectiva, principal musa de Ochoa, el músico crea una invitación a caminar juntos pese a las circunstancias. La melodía juguetona y divertida ratifica un mensaje de anhelo en el que quizás y a pesar de todo las cosas terminen de manera positiva. “Sígueme” disecciona ese momento de tránsito en el que los involucrados en una relación deciden si deben continuar en ella o darla por terminada, agradeciendo el camino mutuamente recorrido. Surcos ha creado una bella canción de pop-folk accidental que, si bien tiene reminiscencias de algunas bandas globalmente exitosas, mantiene fresca la esencia de un proyecto que no deja de sorprendernos. Escuchen aquí “Sígueme” e inviten a caminar a su lado a la persona que aman.



40 vistas