• Ignacio Mayorga Alzate

Tequendama prepara su 2021 con “Los árboles”, primer sencillo de su álbum debut



Desde su consolidación en 2018 Tequendama se ha convertido en una de las bandas preferidas de los fanáticos del rock en Colombia. No es para menos: el cuarteto une los talentos de varios de los músicos más importantes de las últimas dos décadas del género en el país con la visión y entrega de sangre joven que ha destacado en el panorama reciente. Tequendama nace de un encuentro entre Jota García de Ciegossordomudos y Amós Piñeros de Ultrágeno y Catedral, quienes empezaron a componer y rápidamente lograron tener listas un puñado de canciones que le daría forma a un nuevo proyecto. Combinando a Alejandro Duque en la percusión y el talento de Camilo Zúñiga en las máquinas y la producción nació una banda que pronto llegó a Rock al Parque y a varias tarimas vitales de la escena bogotana. Con solo un EP bajo el brazo y la promesa de una nueva serie de canciones, Tequendama es una fuerza imparable que recoge lo mejor del sonido del rock para proyectarlo hacia el futuro con máquinas perfectas de sonido futurista. Ahora la banda llega con el primer momento de un ambicioso plan que detonará en el tercer trimestre del año.


Durante todo el 2021 Tequendama estará presentando un disco de trece canciones titulado Gigantes, producido por Jota García. Será un trabajo con música diversa y vibrante creada en los últimos dos años desde que la banda pudo ser parte de la celebración de 25 años del Festival Rock al Parque como uno de los invitados distritales. Así, la banda presentó su primer sencillo de esta nueva serie de canciones. “Los Árboles” es su primer lanzamiento del año, una canción que habla del amor en la distancia, de lo onírico a través de la ventana, de cómo los paradigmas cambian mientras nuestros cuerpos se alejan. Es un fiel retrato animista de lo vivido y lo sentido durante el aislamiento generado por la pandemia del Covid-19. "Hablamos de oír a los árboles susurrar a los lejos y de cómo las montañas con sus rocas siguen ahí a pesar de nuestros ires y venires como especie e individuos en una época en la que soñar es revolucionario", comenta la banda en el comunicado de prensa que acompaña este lanzamiento.


“Los árboles” explora sonidos y amalgamas entre el rock y la electrónica, sello de Tequendama, pero en este caso con un talante sofisticado llevando los coros a un lugar épico que contrasta con lo lánguido y groovie de las estrofas. La canción está acompañada de un liryc video con imágenes sugestivas que evocan tranquilidad. El bajo que guía la base melódica del corte le da sofisticación al corte, mientras que las máquinas de Zúñiga exploran nuevas formas de sembrar semillas en atmósferas espaciales. Es una composición llena de delicados detalles que encuentra la forma de hacer brillar a cada uno de los integrantes de este súper proyecto musical y una anticipación de un álbum poderoso y dinámico. "Lanzaremos cuatro sencillos en los próximos meses y en agosto publicaremos el álbum en su totalidad. Además, esperamos tener un video en vivo para octubre y, si la pandemia lo permite, tocaremos en vivo pronto", explica la banda sobre los planes de presentación de Gigantes. Esperemos que todo ello sea posible. Por lo pronto, escuchen “Los árboles” y sigan el camino de Tequendama pues queda claro que quien siembra, cosecha.




30 vistas0 comentarios