• Ignacio Mayorga Alzate

The Emerald Planet presenta una estética sofisticada para el videoclip de “BoyBye”


The Emerald Planet es un proyecto que se empezó a gestar a finales del 2015 en Bogotá. Alimentado principalmente por sonidos anacrónicos y con una fuerte influencia del funk y sonidos retro, la banda se ha convertido en una fuerza de resistencia que plantea una estética propia sobre la que convergen elementos del disco, el funk, el chill wave o el synth pop, todo aunado con el particular color de voz de Lina Grisales. Después de haber pasado por diferentes escenarios del circuito local, The Emeral Planet se ha convertido en un cuarteto referencial para las nuevas músicas locales, creando una propuesta de valor y una identidad musical propia sofisticada y dinámica. Este viernes la banda presentó “BoyBye”, una canción entintada de disco que despide una relación tóxica para abrazar la libertad y el amor propio. El sencillo hará parte de un álbum que presuntamente llegará a finales del 2020.


“La letra de esta canción nació del primer momento de paz que sentí después de estar perdida un buen rato en mucha oscuridad, a veces la oscuridad de uno es alguien más”, explica Lina Grisales, cantante de la banda. “Hay una frase con la que finalizo el coro: "...And even though you broke me, I’ll have you know I’m doing just fine". Esta persona lastimó mi cuerpo, mi mente y mi equilibrio emocional. La canción es un gigantesco "Estoy bien, todas mis heridas sanaron””, explica. Con una introducción triunfal de música disco y un bajo muy funk, la banda se despide de la negatividad y el maltrato para abrazarse a sí misma. Nunca mejor dicho: “Mejor sola que mal acompañada”.


“BoyBye” tiene el característico sonido retro de la banda, con sofisticados coqueteos musicales con varias estéticas que marcaron la ruta del sonido comercial de la década de los 70 y los 80 y que, en las manos del proyecto bogotano, alcanza un estatus de joya alternativa que brilla misteriosa en medio de los neones de una discoteca llena de gente bailando. Es un sencillo emocionante y dinámico que nos obliga a presuponer que su álbum será una consagración a su constante trayectoria, un emocionante recorrido de sonidos y estéticas que hipnotiza y nos obliga a mover el cuerpo, libremente. Después de presentar hace algunas semanas el sencillo en plataformas digitales, la banda vuelve con un videoclip lleno de imágenes evocativas e enigmáticas, un universo metafórico para desentrañar la promesa de valor de la banda.


El video fue realizado por el talentoso colectivo bogotano XTATUS, quienes ya han trabajado con varios artistas locales. Fue dirigido por Cristhian Granados y está inspirado en algunas vanguardias como el surrealismo y el barroco clásico, junto con una serie de detalles de fotografía al estilo de Petra Collins. El resultado es una muestra de que las bandas independientes pueden apostarle a la realización de productos de calidad y armoniosos con su estética sin caer en las trampas del mercado. “BoyBye” es una declaración de principios sonoros, pero también una reivindicación de las influencias artísticas del proyecto, que presenta a sus ídolos sin esconderlos y llevando géneros hartamente explotados por nuevas y emocionantes direcciones. Es emocionante y sorpresivo, todo lo que necesitamos en estos días. Vean aquí el videoclip.



58 vistas