• Ignacio Mayorga Alzate

Tres artistas latinoamericanos se unen en “Estamos juntos”, una composición para el encierro


Son días raros. Hace un par de meses no hubiésemos podido imaginar que un abrazo sería letal, que la mejor manera de mostrarle a quienes queremos nuestro afecto sería mantenernos alejados, cerrar puertas y ventanas y recluirnos en la casa. La calle se ha convertido en un enemigo silencioso, una sombra pronta a devorarnos si no tenemos cuidado. Olvidamos el olor del petricor porque llevamos el tapabocas sobre la nariz y ya no podemos disfrutar de los prados de los parques por el riesgo a recibir una infracción. Sin embargo, estamos juntos. Si algo nos ha enseñado esta enfermedad es que todos somos frágiles, vulnerables, humanos. Necesariamente la crisis del COVID-19 llegará con el tiempo, pero si hay algo que nos obliga a pensar este aislamiento es cómo se reinventarán las relaciones personales en el futuro. ¿Cómo vamos a amar, sentir y vivir en el futuro próximo?


La crisis ha obligado a algunos a volcarse hacia su lado más creativo, explorando su sensibilidad para establecer un contacto humano en la distancia. De esta manera, Pedrina, la mexicana Diana Gameros y el brasilero Cortuah se unieron para escribir un sencillo a seis manos en la era de la distancia social. Lo que comenzó como una reunión normal por alguna de las aplicaciones que se han vuelto imprescindibles, mutó rápidamente en un proyecto en el que cada uno de los artistas explora cómo se siente a la luz de estas medidas que han implementado los gobiernos y el sentido común. Así, las calles se convierten en pueblos fantasmas, la muerte nos hermana en nuestra fragilidad sin medir condición social y nuestros hogares en una fortaleza impenetrable donde encontramos la paz. “Estamos juntos” es un sencillo empático que reconoce los sentimientos de millones de personas a nivel global, penetrando en la psiquis de quienes nos sentimos más vulnerables durante la pandemia.


La canción se realizó de manera remota entre los tres artistas, quienes se valieron de la tecnología y las posibilidades de conexión del mundo moderno para crear en tiempo récord un sencillo oportuno y humano. Acompañando el lanzamiento llegó un videoclip en el que los tres artistas interpretan sus partes de la canción reunidos, de nuevo, en una videollamada. Con unos motion graphics esperanzadores que nos recuerdan que el mundo sigue ahí fuera cuando podamos volver a caminar bajo el cielo, la producción se mantiene en el espíritu que motivó la creación de “Estamos juntos”: un esfuerzo colaborativo, sencillo y humano que no precisa de consolas de gama alta o grandes estudios para crear un sencillo bellísimo. No olviden que estamos juntos y escuchen esta canción que hermana a Colombia, México y Brasil.


15 vistas