• Ignacio Mayorga Alzate

TSH Sudaca presenta la carta primera de su próximo EP, el sencillo “Géminis” al lado de Lianna


“Mientras usted abre el sobre que el cartero le acaba de entregar o baraja con impaciencia los naipes en la gran partida de la su vida o entre la incredulidad y el optimismo consulta al cartomántico o con curiosidad busca en los periódicos la sección Correo del Lector o siente cómo el espléndido menú de los grandes gourmets le ofrece nuevas y suculentas alternativas a su apetito o simple y llanamente se deja cautivar por la visión de ese torneo donde combaten el rey de oros y el caballo de bastos, mientras todo eso ocurre usted no puede menos que preguntarse cuántos sentidos tiene la palabra carta”. Así, sin casi comas, iniciaba R.H. Moreno-Durán el prólogo de Cartas en el asunto, un libro de cuentos publicado en 1995. La polisemia de la palabra carta, sin duda, es una de las más emocionantes del castellano. Por eso, al saber que el próximo EP de TSH Sudaca se titulará Baraja, nos presenta un gran campo semántico para desentrañar su proyecto, su vasto universo poético. “Géminis”, carta de presentación de esta nueva etapa, es una epístola romántica para su otra mitad: su esposa.


TSH Sudaca parte del signo zodiacal de su esposa para la construcción de este relato de amor. “Cada canción es una carta personal que quería escribir y cuando pensé en cómo podría unificarlas me llegó el concepto de la baraja. Cuando hablo de géminis, más allá de referirme al signo, se trata del misticismo que existe con mi esposa y a las caras de nuestra vida juntos”, explica el MC bogotano. Quizás en la carta astral del rapero estaba trazado que con ella se encontraría en su camino vital, que con ella encontraría esa otra mitad a la que apela el signo de los gomelos. Lianna acompaña al rapero en los coros, una colaboración que estaba buscando suceder desde hace tiempo y que ahora se materializa en este relato de amor, en el que “Géminis” podría representar a la Reina de Corazones en la baraja poética de TSH Sudaca. Sobre un beat delicado y etéreo de Daniel el Campeón, beatmaker radicado en Londres, que ya había colaborado con el rapero en su álbum debut, Sentipensante de 2016.


“Géminis” reúne a tres pesos pesados del hip hop nacional para una construcción sobre el amor, el sentimiento que guía a TSH Sudaca a ser una mejor persona y continuar creciendo acompañado cada día. En esta composición el bogotano revela los naipes de su mano y da carta franca a la creatividad para mostrar su lado más sensible y humano, no es que antes no los hubiera ocultado para posar de rudo. Ese no es su estilo. El músico bogotano empieza así una nueva etapa que llega después de la producción del poema audiovisual “La cifra”, en el que explora la geometría sagrada y las matemáticas supremas, una de sus obsesiones temáticas. TSH Sudaca se prepara para una nueva etapa cargada de música y emociones fuertes antes de gritar “¡Full house!” y ganar la partida con cinco temas que seguramente se convertirán en parte de nuestra banda sonora particular.



Escucha "Géminis" de TSH Sudaca en nuestra playlist "MCs y Beatmakers"


Escucha "Géminis" de TSH Sudaca en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa"

16 vistas