• Ignacio Mayorga Alzate

Volcán presenta el video lyric de “Mis karmas”



Volcán salió al a la luz pública en 2019 con el lanzamiento de Grandes éxitos, volumen 2, un álbum cargado de energía rockera y sofisticación instrumental. Sin embargo, los miembros de la banda son parte de la movida paisa desde hace tiempo. Árbol de ojos, Código rojo, El nuevo coyote, Inwaves y Mowa marcaron cada uno las bases de un sonido dinámico cargado de experimentación influenciado por el sonido de la década de los setenta y los ochenta, con tintes de rock contemporáneo, convirtiendo a esta fuerza telúrica en una de las propuestas más frescas de la escena de Colombia. Con su primer álbum la banda paisa se fue abriendo un espacio en el amplio horizonte del indie nacional, presentando una propuesta de valor emocionante y enérgica que los llevó a varios escenarios importantes en la movida cultural de nuestro país. En 2020 la banda contraatacó con su segundo álbum Todo se quema, en el que su sonido toma una identidad más definida y sus intuiciones musicales empiezan a pagar en una estética explosiva y emocionante. Ahora la banda regresa con el video lyric de “Mis karmas”, uno de los cortes más enérgicos del disco.


“Mis karmas”, es un corte en el que se hace patente la reminiscencia a Árbol de ojos, antiguo proyecto de la voz de Volcán. La composición es un llamado de atención de la voz poética a sí misma, mientras reconoce el hecho de que el hartazgo de cargar con sus equivocaciones le está pasando la factura a su existencia. Empero, hay un reclamo a una segunda persona del singular, un rechazo a la conducta de este otro hacia nosotros, como si parte de nuestro padecimiento llegase de afuera, de un agente externo y malévolo. El trabajo de la guitarra es emocionante, llevando la melodía hacia la parte más álgida y luego bajando la carga en paisajes instrumentales de ensueño. Gary canta en medio de un desespero explosivo, dinamizando su faceta herida para construir una textura que nos afecta e interpela, aunque manteniendo una sofisticación rockera que lo convierte en un ángel caído aún hermoso y vivaz. Parte del encanto de este disco es la creación de poderosas y evocativas imágenes poéticas que no abusan de la metáfora o que se plantean rimbombantes y fastuosas. En pocas líneas la banda logra crear un sentimiento certero y honesto que conmueve y emociona.


El audiovisual es una producción de baja resolución con un lenguaje lo-fi que nos presenta la cotidianidad de la banda, su hábitat y sus lugares de ensayo y producción de su música sobresaliente. Es una producción casera que nos adentra en sus pequeños objetos de valor, aquellos que poseen un significado especial para sus integrantes al convertirse en catalizadores del recuerdo de sus experiencias vitales. Es una producción de rimo acelerado que compagina bien con la fuerza interpretativa del corte, con la velocidad que caracterizó la esencia de su último álbum de estudio. El audiovisual de “Mis karmas” es una bonita manera de entrar en el mundo visual de esta poderosa agrupación paisa, una forma de acercarnos a su propuesta valor desde su lado más honesto y extremo. Miren aquí el video lyric de “Mis karmas” y aprovechen para escuchar de nuevo Todo se quema, uno de los álbumes sobresalientes de nuestro 2020.


24 vistas0 comentarios