Prendan la bulla con el primer EP de la Perla

 

Recién desembarcadas de una gira por México, La Perla presentó oficialmente su debut discográfico el pasado sábado en RPM Records. Paren la bulla, un EP de cinco temas, recoge el aprendizaje e investigación musical de estas cinco mujeres colombianas. El conjunto lleva varios años recogiendo el folclor nacional, la música de tambora y los relatos y temáticas de la música del Caribe. En la tradición de cantadoras como Nelda Piña, Petrona Martínez o Totó la Momposina, La Perla propone un regreso a la raíz casi intacto, permitiéndose licencias poéticas que provienen de la música contemporánea, rescatando y permitiendo la permanencia del folclor que estudian. Una antífona caribeña empapa las melodías de La Perla, mientras que el tambor es el principal protagonista del ritmo. Con una mezcla de bullerengue, cumbia, merengue dominicano, gaita y champeta criolla, la música de estas joyas musicales se proyecta para dar de qué hablar en tiempos futuros.

 

Paren la bulla ya está disponible en todas las plataformas digitales. En sus cinco cortes, la influencia musical de estas seis jóvenes intérpretes se hace tangible, dando cuenta de un importante aprendizaje sonoro que las lleva a recorrer una pluralidad de géneros y expresiones que cohabitan con colorida resonancia en su placa discográfica. Desde “El sancocho” el tambor es protagonista central del baile, “El enamorao” pone en primer plano a la gaita para rememorar un baile cumbiero en el que la vela blanca se convierte en metáfora del deseo del amante. “Me voy” encuentra a las seis mujeres cantando al unísono un lamento de despedida que es también una invitación al viaje y a la contemplación de la naturaleza nativa. “Corte de tambores” se erige como un frenesí de percusión en el que el complemento vocal resulta innecesario, permitiendo que el instrumento se exprese con todo el poderío que precede a la palabra. Por último, “Paren la bulla” cierra con alegría este encuentro de tambores, permitiéndose una suerte de retahíla en clave de rap, único momento en el que las expresiones musicales contemporáneas permean brevemente la música tradicional que construye La Perla en su producción de estudio.

 

Paren la bulla es un esfuerzo necesario en el panorama musical colombiano, una colorida postal hacia el recuerdo pero que, como en un álbum de fotografías familiares, ofrece claves para entender quiénes somos, un rasgo físico que ha sobrevivido al tiempo y que ahora encontramos en nosotros inalterado. La Perla ha presentado un EP lleno de alegría y talento, una producción inteligente y celebratoria que seguramente antecederá un camino de éxitos para este tremendo conjunto de mujeres.  

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon