Lucio Feuillet, hijo del volcán

 

Lucio Feuillet es uno de los secretos mejor guardados de la movida cultural colombiana. A lo largo de este año el cantautor nariñense ha venido compartiendo cortes de Provinciano, su más reciente producción de estudio, un álbum grabado en bloque en compañía de algunos de los músicos más emblemáticos del país. Con esta producción Lucio nos recuerda que la palabra “campesino” está llena de fuerza y vida, que la provincia nutre las mesas del país con los muchos colores que nacen de la tierra, que en la canción popular pervive la historia de nuestros ancestros, el núcleo de nuestra identidad como raza. Este lunes festivo, marcando la celebración del Día de la Bandera, el cantautor pastuso lanzó su más “No se nace en vano”, un clip grabado en medio de la producción de Provinciano con todos sus músicos inmersos en la alegría de la interpretación de su arte. La canción, como todo el disco, es una celebración de la identidad propia del músico, una constatación que desafía el estereotipo hiriente para devolver a Nariño al honroso lugar que le corresponde en nuestra idiosincrasia.

 

A través de sus canales oficiales, desde su apartamento en Chapinero, Lucio regaló a sus fans este nuevo encuentro con la tierra de la que es oriundo. “Cada canción logró ese propósito que buscábamos”, explicó el músico a sus seguidores sobre la esencia del disco, “que sea diferente, que sea un álbum que se mueva mucho, que genere muchas curvas, que no sea tan plano, sino que, por el contrario, esté sorprendiéndonos en la cantidad de experiencias y disfrutando al máximo lo que esos nuevos retos y nuevos desafíos lo que iban a traer a la canción”. Pablo Insuasty, paisano de Feuillet, colabora durante la experiencia con su arte gráfico, desdoblando las sensaciones que la canción le transmite. El artista también ilustró la caratula de Provinciano que pronto estará disponible en formato físico luego de rondar varios meses las listas de reproducción de los melómanos nacionales.

 

“No se nace en vano” surge de una anécdota personal, explicó el pastuso. La novia de Lucio se encontró con una fotografía que una amiga suya había publicado a través de sus redes sociales. En este momento congelado, un célebre monumento peruano enuncia la frase definitiva “No se nace en vano en pie de un volcán”. El músico se enamoró de la contundencia de esta máxima, haciéndola suya a través de su vínculo personal con el Galeras, el volcán dormido, monumento telúrico que adorna el paisaje nariñense. “Aparece esta frase y quería, de alguna forma, que ya la frase sea la canción completa”, explicó Lucio sobre el proceso de composición. “Es decir, no ir a muchas cosas y que no se desvíe un poco la mirada para llegar a la frase, sino que la frase sea tan contundente que lo demás sea más bien como complementarla y adornarla”. La canción da cuenta de historias personales y colectivas sobre el sentimiento del pueblo que vio nacer a este nuevo narrador de historias. “No se nace en vano” es el testimonio del amor de una tierra, una orgullosa declaración que nos recuerda la importancia de apropiarnos de lo que nos pertenece, de comprendernos desde el núcleo mismo de nuestra identidad.

 

Próximamente Lucio Feuillet y su banda provinciana se estarán presentando en su natal Pasto el 12 de agosto y, luego, volverán a teñir con los colores de su música la gris belleza capitalina en el marco de la celebración de una nueva edición de Colombia al Parque.  

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon