Pablo Trujillo abraza su nueva estética minimalista en el clip de “Súper fuerte”

 

“Casi siempre, casi siempre, menos es más” canta el compositor Pablo Trujillo en el pre coro de su última grabación de estudio, “Súper fuerte”. El sencillo que lo ha llevado a la rotación radial en emisoras independientes es la primera producción del joven músico luego de su importante presentación este año en las tarimas de Rock al Parque. Después de haber presentado el corte el pasado 26 de agosto en compañía de Ismael Ayende, el compositor capitalino presentó dos meses después el clip que acompaña a esta revisión minimalista de su sonido de autor: un corte minimalista sin ornamentos innecesarios o locaciones fastuosas que se corresponde con una evolución compositiva más depurada en sus canciones.

 

En compañía de Cocó Nonó, quienes también estaban de estreno, Trujillo presentó el audiovisual dirigido por Sergio Manrique, con quien ya había unido visiones creativas en “Jaguar”, con una íntima presentación para los asistentes de Casa Kilele en Teusaquillo. “Súper fuerte” fue coproducido por Ernesto Santos, quien durante un tiempo estuvo presionando para que se atreviera a salir de su zona de confort y se aventurara por nuevas direcciones. “Toda mi música hasta ahora, los cuatro discos que tengo, suenan mucho a ese rock argentino de Spinetta, Cerati y Charly y lo nuevo se distancia radicalmente de eso”, explicó el bogotano en un encuentro anterior a 120 dB. “Amplío el formato con teclados, con sintetizadores, con beats electrónicos disparados desde un pad. La guitarra quedó en una esquina del estudio y compuse todo desde el piano. Eso de entrada le cambia a uno la mente, le cambia la manera de pensar musicalmente”. A través de una celebración de lo mundano, Trujillo logra construir una declaración poderosamente evocadora, sin recovecos líricos confusos sino a través de un mensaje directo que genera un profundo sentido de pervivencia.

 

“El video surgió a partir de una idea que tenía el director que era jugar con superposición de imágenes en un fondo negro, en un plano de cuerpo entero y otros primeros planos y superpuestos”, explica Trujillo. “Pero, más allá de eso no había encontrado en dónde enfocar esa idea. Y, cuando yo me le acerqué y le dije ‘Quiero que hagamos otro videoclip’ lo intentó de una. Nos conseguimos un teatro prestado, el Teatro Charlotte, y se dio un rodaje muy eficiente. Éramos un equipo pequeño: Sergio, Diego Manrique, el hermano de Sergio, Javier, un técnico del teatro que nos ayudó muchísimo y yo. La idea fue esa: jugar la superposición de planos diferentes en el que cada plano tiene un mood y una actitud distinta y justamente, mezclados unos sobre el otro, generan ese efecto visual y realmente acompañan la canción de una manera muy dinámica y muy pegada a la música”.

 

La frase anteriormente referida, “Casi siempre, casi siempre, menos es más”, parece referirse a su nuevo sonido, pero también a la economía visual de este efectivo videoclip. Aunque se pudiera extrañar hasta cierta medida la grandilocuencia de la guitarra de composiciones anteriores como “Jaguar”, lo cierto es que en “Súper fuerte” Trujillo ha aprendido las mejores lecciones de la música pop y ha encontrado una vez versada en la composición de estribillos, de melodías cautivadoras que se convierten en un tarareo inconsciente, como las canciones que permanecen por más tiempo con nosotros. Así mismo, su inteligencia instrumental se hace presente en un tema en que el músico interpretó todos los aparatos e, incluso, convirtió su propia voz en un doble retórico que lo acompaña en los coros. Ahora, acompañado de Federico Tisnes y Javier Velázquez de Ismael Ayende en la batería y el bajo y Andrea Hoyos (ex Nelda Piña y la BOA y parte de Balandra), Trujillo ha encontrado en su nueva formación una posibilidad de conectar más inmediatamente con su audiencia. Sin descuidar un segundo la importancia del virtuosismo rítmico, lo cierto es que el joven bogotano se encuentra súper fuerte y listo para una nueva etapa en su promisoria carrera. Con tarimas claves como Rock al Parque y Almax y, próximamente, Estéreo Picnic, se adivina un futuro potente para el creador colombiano.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon