Vicente García evoca dos océanos que no se tocan desde la fría Bogotá en “Bachata en Kingston”

November 15, 2017

Hace un tiempo ya que la música Vicente García dejó de ser uno de los secretos mejor guardados de República Dominicana para convertirse en parte fundamental del cancionero latinoamericano. A la mar, su última placa discográfica, fue producida en la fría capital colombiana y, con ellas, nos han llegado algunas de las canciones más sonadas de nuestra radio local. El carismático dominicano ha unido esfuerzos en este tiempo con varios de los músicos nacionales, de Monsieur Periné a Salomón Beda y, más recientemente, con Superlitio en “Camagüey”, que hará parte del próximo esfuerzo de estudio de la legendaria agrupación caleña. Con A la mar el joven isleño se ha hecho con el corazón del público colombiano y hoy, ad portas de su certera victoria en los Latin Grammy en los que compite por cuatro gramófonos dorados, García nos presenta su más reciente videoclip, “Bachata en Kingston”.

 

Dirigido por Santiago Díaz Vence, el audiovisual es la primera parte de un proyecto doble que contará la historia de Jairo y Lola, dos protagonistas afro de dos costas distintas que viven una hermosa y dolorosa historia de amor y desamor en el mutuo encuentro bogotano. Producido por Mambo Cine, el video nos muestra una Bogotá fría y lejana, dolorosamente cierta al retratar la realidad de tantos actores anónimos que arriban a la capital en aras de procurarse una mayor estabilidad de vida. Jairo y Lola, protagonistas de esta historia, son dos amantes que comparten una existencia amorosa en medio del frío y los trajines de la errática ciudad capital. El desenlace de su encuentro, sin embargo, está lejos de ser un idílico cuento de hadas pues, como siempre, la vida es mucho más cruel que la ficción.

 

“Bachata en Kingston” cuenta la perspectiva desde la percepción particular de Jairo quien, en medio de una exigente jornada laboral, hace todo lo posible por complacer y hacer feliz a la risueña y coqueta Lola. La primera parte de esta historia, que luego se extenderá en semanas próximas con la visión de Lola en el clip de “Espuma y Arrecife”, llega un día antes de la entrega de la 18va entrega anual de los Latin Grammy, en los que García compite con A la Mar en las categorías de “Álbum del Año”, “Mejor Álbum Cantautor”, “Mejor Nuevo Artista” y, con “Bachata en Kingston”, compite en la categoría de “Mejor Canción Tropical”.  

 

Estos dos videos complementarios, el de “Bachata en Kingston” y el próximo a estrenarse de “Espuma y Arrecife” en compañía de Los Gaiteros de San Jacinto, continúan demostrando el juicioso control que tiene García de su obra y vida, pues fue él mismo quien de manera personal se involucró activamente en esta historia de dos partes, una historia real que nos golpea en la mitad del pecho con la contundencia de los problemas de la vida cotidiana, de los que ni las más esperanzadas canciones de amor están exentas.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon