El BOA Fest repite en noviembre

 

Entre octubre y diciembre del año pasado se llevó a cabo la primera edición del BOA Fest, una serie de conciertos que se desarrollaron durante 6 fechas en los que participaron un total de 14 agrupaciones en vivo, 6 DJs y proyectos asociados que convirtieron al festival en un referente importante de la movida independiente de la capital. Organizado por la Bogotá Orquesta Afrobeat, encargados de revitalizar el nombre de Nelda Piña, y recientemente confirmados para la próxima edición del Festival Estéreo Picnic, el BOA Fest repite este año con cuatro fechas itinerantes que se celebrarán entre octubre y noviembre. Ya, el primer fin de semana del pasado mes, el BOA Fest regresó con dos fechas en las que participaron Gordo’s Project, Bandejas Espaciales, Militantex y la banda anfitriona y, ahora a finales de noviembre, se realizarán las dos últimas dos fechas para cerrar la celebración de este año.

 

El fin de semana del 24 y 25 de noviembre llega una nueva edición de un festival independiente que emerge desde el corazón de la Bogotá Orquesta Afrobeat. Estos primeros eventos reunirán proyectos que protagonizan movidas artísticas independientes de Colombia y el mundo en una apuesta por reunir sonidos de vanguardia y delirante envergadura, que representan movimientos y que son muestra de círculos subterráneos que mantienen viva la fe en la posibilidad de una música distinta. En total serán cuatro presentaciones repartidas en dos días que harán de la pista de baile de Latino Power el lugar más cálido para despedir el helado mes de noviembre.

 

El viernes regresará al BOA Fest y a Latino Power Babou Diébaté, un griot senegalés que el año pasado sorprendió a toda la asistencia con la magia de su tradición del África Occidental. En la cultura de países como Malí, Senegal, Gambia o Guinea, el griot cumple la función de una suerte de bardo o poeta, receptáculo de la tradición oral de su cultura, que de manera itinerante va contando las historias de su pueblo en pequeñas presentaciones de carácter espontáneo. Babou Diébaté, maestro del kora y griot de la cultura malinke, regresa a la capital con un estilo único de interpretación, seguramente será una presentación que se grabará en el recuerdo de la asistencia debido a la singularidad del tipo de espectáculo y por la delicada manera en la que el músico africano se acerca a su arte. Llega a acompañarse de figuras locales con quienes está preparando un repertorio de canciones que son un viaje por sonidos del desierto y de caminos del occidente africano. Acompañándolos esa noche estará desde Bogotá Warabá, proyecto enfocado y especializado en ritmos de percusión africanos. Sus integrantes han estudiado la percusión africana por más de 10 años, a través de clases y talleres con maestros de Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso. Durante una noche, África estará presente en el más interesante espacio de Chapinero.

 

El 25 de noviembre, sábado, la cumbia, el currulao, el bullerengue, la champeta y la electrónica tropical serán la banda sonora de este festejo en el que la afrocolombianidad será el punto de convergencia entre géneros musicales. Por un lado, desde Guapi, llega toda la descarga musical de Afrotumbao, una mezcla híbrida en la que la marimba de chonta (heredera nacional del balafón africano) marcará el compás de una proyección musical que ha puesto a la agrupación caucana en el foco de atención de importantes festejos como fue su presentación en el Petronio de 2015. La agrupación caucana estará acompañada de una bestia acuática que emergió el año pasado de las profundidades capitalinas para tomarse la ciudad a ritmo de salsa, dub, funk y mucha sabrosura. Liderado por Sebastián Carrizosa de la BOA, la música de KoKodrilo llegó pisando fuerte con una mezcla enérgica de trompetas y percusión. La banda, conformada por diversos artistas de la escena local, ya ha compartido escenarios con algunos de los actos más inquietantes del underground tropical. Kokodrilo, encabezado por Sebastián Carrizosa, guitarrista de La BOA, cuenta con una alineación de lujo entre sus filas. A Carrizosa lo acompañan Carlos Tabares y Daniel Michel de su orquesta afrobeat, además de Alejandro Cifuentes de La Revuelta, Mauricio Fajardo de Frente Cumbiero y Ondatrópica y Mauricio Byfield, complejo cóctel de texturas vocales de La Sabrosura Dura. Será el cierre perfecto para una nueva edición del festival independiente más alegre de la ciudad, una celebración de la independencia, el baile y lo mejor de la movida local.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon