Confirmada la fecha del concierto de Radiohead en Bogotá

November 29, 2017

Cuando Thom Yorke se reunió en 1985 con Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway en Abingdon, Inglaterra, para formar una banda, ninguno de ellos se imaginaría el éxito que su proyecto tendría a nivel global y la enorme influencia que su música tendría para varias generaciones de artistas por venir. Originalmente bautizados como On a Friday, la banda de ingleses empezó una serie de conciertos que los dio a conocer a nivel local. Luego, tomando su nuevo nombre de una canción de Talking Heads, Radiohead lanzó su primer sencillo “Creep” en 1992, aunque sólo alcanzaría el éxito del mainstream global al año siguiente cuando fue presentado en el mercado de los Estados Unidos junto con su álbum debut Pablo Honey. Rápidamente el quinteto se convirtió en una de las bandas más difundidas de la nueva movida musical del globo. Compitiendo con el sonido del grunge en los Estados Unidos y el britpop en su natal Inglaterra, el conjunto liderado por Yorke logró a lo largo de los años mantener una estética siempre cambiante, creando en cada una de sus producciones musicales un documento indeleble de la mejor calidad musical de la movida contemporánea. Hoy, por fin de varios días de conjeturas y tras el anuncio de su primera visita a Colombia, sabemos la fecha exacta de su concierto en Bogotá, en el que los acompañará Flying Lotus y Junun, proyecto del guitarrista Jonny Greenwood y el compositor israelí Shye Ben Tzur.  Por el lado colombiano, los acompañará Ghetto Kumbé. 

 

Radiohead, que este año celebró la primera década de In Rainbows y las dos décadas de OK Computer, se presentará en la capital colombiana el 25 de abril de 2018. Celebrando más de treinta años desde esas primeras presentaciones en la taberna Jericho de Oxford y con nueve producciones de estudio, uno de los actos centrales de la música alternativa mundial llegará por primera vez a nuestra geografía para presentar las complejas atmósferas de su más reciente producción, A Moon Shaped Pool, y todos los clásicos modernos de Kid A, Amnesiac y Hail to the Thief. El Parque 222 será el lugar idóneo para un debut en vivo en Colombia que llevamos esperando desde que la franquicia latina de MTV empezó a emitir “Creep” junto a las canciones de Nirvana, Alice in Chains y Stone Temple Pilots. 

 

La importancia de Radiohead es notable, no sólo han alcanzado el grado de la perfección musical en cada uno de sus proyectos discográficos, que siempre se reinventan, sino que han llevado la experimentación a múltiples campos de la creación artística, creando universos digitales llenos de símbolos extraños que los fanáticos del poderoso ensamble han tratado de descifrar durante años. Dos décadas después de OK Computer, por ejemplo, los nerds más exacerbados siguen encontrando mensajes cifrados en código binario, lenguaje computacional y acertijos escondidos en los lugares más profundos del Internet. A lo largo de las últimas dos décadas y media Radiohead ha logrado definirse a través de las contradicciones, creando álbumes extremadamente complejos que parecen estar pensados para atacar el status quo de la industria discográfica y volverlos un poco menos populares, mientras al mismo tiempo llenan estadios a lo largo del globo con devotos de su inteligente sonido y sus radicales presentaciones que subvierten toda lógica del espectáculo. La visita de Radiohead llega en un momento clave de su carrera, cuando su popularidad no puede ser más grande y un cuarto de siglo después de que empezaran un viaje sónico que cambiaría la forma en la que pensamos, consumimos y sentimos la música contemporánea.   

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon