Escuchen “El tigre”, una canción que Velandia y la Tigra tenía guardada hace once años

 

Una de las mejores noticias para la música colombiana en años recientes fue el regreso de la agrupación Velandia y la Tigra. Construida sobre una de las mitades que quedó tras la disolución de Cabuya, el conjunto liderado por Edson Velandia se había convertido en uno de los proyectos más interesantes de la música local, una aventura de vanguardia que había cosechado una audiencia fiel que se maravillaba con los complejos juegos líricos de su compositor y cantante. Cuando la banda entró en un hiato indefinido, para muchas personas el paisaje musical colombiano perdió un color vibrante, un matiz definitivo. Ahora, tras volver a reunirse y celebrar la primera década de su debut discográfico, la banda ha empezado a girar de nuevo y ya empezamos a conocer música nueva del conjunto. Más o menos.

 

Velandia y la Tigra estrenó ayer, a través de su canal de YouTube, una nueva composición. “El Tigre”, como se llama este sencillo, originalmente había sido pensado para hacer parte del Once rasqas, el debut discográfico de la banda. Sin embargo, por no estar lista para esa fecha, la canción se archivó y nunca fue publicada. Ahora, con nuevos arreglos musicales a cargo de la banda “El Tigre” ha asomado su cabeza por entre la maleza y es tan fiera como lo indica su enunciación. Inspirada por los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva de los años 80 que retrataban el regreso de las poblaciones indígenas del Cauca a sus territorios ancestrales, Velandia construye una reflexión conmovedora sin abandonar el sonido que caracteriza su apuesta sonora. La canción fue registrada en enero y el videoclip incluye imágenes de la interpretación en vivo en los estudios de Árbol Naranja y durante su presentación en febrero de la última edición del Festival Centro.

 

Uniéndose a la celebración del Record Store Day la banda más importante del Santander presentará un lanzamiento en 7 pulgadas este sencillo. Este 21 de abril, día elegido internacionalmente para la celebración del Record Store Day, Velandia y la Tigra presentará un EP a 250 copias físicas. Se trata de La nevera/ El tigre en vinilo, nueva música de la banda que desde 2007. “La nevera”, el otro sencillo del EP, hace parte del lanzamiento solista El karateca de Edson Velandia, un álbum grabado en Audiovisión con solo una guitarra. La versión en banda, más corta, se viste con ropajes eléctricos y rockeros para celebrar una de las canciones favoritas del público, una sátira hiriente sobre los peligros de la sociedad de consumo y la carrera de la rata. Escuchen aquí abajo “El Tigre”, la nueva canción de Velandia y la Tigra.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon