Lee Eye y el arte de la tiradera en “Jeremy”

 

Aunque apareció hace poco en el panorama local, Lee Eye ha llegado para quedarse. Con una acertada fusión entre la cultura norteamericana con sus raíces latinas, esta artista bogotana transita por el R&B, el trap y el hip hop con una naturalidad sorprendente. Rompiendo la arbitraria frontera entre géneros, la ferocidad de Lee Eye se ha constatado en las tarimas que ha compartido a lo largo del año, primero abriendo la reciente presentación de Nathy Peluso y luego como ganadora del Artista Shock para abrir el concierto de Club4, la conjunción de El Chojin, ZPU, Ambkot y Locus. Además de su participación en espectáculos locales de la mano de Nanpa Básico y Tsh Sud∆c∆.

 

A finales de abril, Lee Eye presentó su primer EP Amethyst el cual había sido precedido por la publicación de varios sencillos que ahora se complementan con “Jeremy”, una tiradera en la que la cantante asume su papel de mujer en una industria marcada por el sexismo y la denigración. La letra, que pasa del inglés al español con la misma naturalidad con la que convergen varios ritmos en la melodía, ataca sin pelos en la lengua las dinámicas machistas de un género que ha hecho mucho para los derechos de las minorías raciales, pero sobre el que aún subyacen críticas informadas sobre la manera en que la mujer existe en este contexto. En una industria en la que la participación de las mujeres es limitada, sobre todo en nuestro panorama, la música de Lee Eye se erige necesaria y combativa, creando una canción de una potencia innegable que resulta en un acierto cultural y artístico.

 

Ataviada únicamente con un body painting animal, Lee Eye no necesita de mayor artilugio que su fuerza femenina para crear un videoclip hipnótico y contundente. Con “Jeremy” la artista bogotana ratifica su nuevo lugar en una escena cada vez más plural, aunque con las limitaciones de enmarcarse en una región históricamente sexista. Emprendimientos como los de Lee Eye resultan absolutamente necesarios para pensar nuestra nueva música, sobre todo si resulta en un producto tan elocuente y bien logrado. Conozcan a Lee Eye y permítanse el ser seducidos por la fuerza de su interpretación. Seguramente es un talento del que seguiremos escuchando y recibiendo composiciones excelentes.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon