LaTenaz se viste de mariachi en “Corazón de azúcar”

 

Tana Vallejo es una artista curtida en el mundo de la música. Después de su exitoso paso por Supervelcro y Flora Caníbal, la artista cuyabra radicada en Bogotá decidió lanzarse en una aventura solista en la que converge su poderosa voz arrabalera con una serie de referentes musicales que le vienen de sus primeros años en la tierra cafetera. Así, imbuida por la ranchera, el tango, el bolero y la canción popular, LaTenaz es una fuerza natural que desbarata con el poderío de su voz montañas, muros y volcanes en su afanosa embestida por encontrar el amor u olvidar a ese mal amado pasado que le destruyó el corazón. Con un rango que oscila con facilidad del susurro al alarido acongojado, LaTenaz logra crear una propuesta estética única en el panorama musical colombiano y nos invita a que le perdamos el miedo a la música popular, atacando posibles prejuicios con su indiscutible talento y la fina factura que hay detrás de cada una de sus canciones.

A principios de abril LaTenaz nos regaló “Delirio tenaz”, una ranchera con colores western y cantineros que evocan el clímax casi maníaco que se produce en el centro del corazón cuando se ama con intensidad desmedida. Ahora, inaugurando junio, la cantante de Armenia presenta una ranchera llena de ilusión y decisión titulada “Corazón de azúcar”. Quebrando las lógicas del discurso en las que el hombre es el agente activo y la mujer objeto pasivo de la conquista, LaTenaz impone su voluntad sobre la razón de deseo e invita a su bien amado a que sienta por ella lo que la cantante ama de él. Con arreglos de Ricardo Torres y su mariachi, “Corazón de azúcar” presenta con fuerza todo el poderío de la voz de esta mujer incansable, que lo mismo nos susurra al oído como nos envuelve con el vendaval de toda su fuerza vocal desdoblada. Siguiendo la estructura del mariachi clásico, LaTenaz no busca reinventar nada, sino obligarnos a volver mirada sobre la riqueza cultural de los ritmos de nuestro continente.

 

LaTenaz se proyecta, así, como una figura esencial en el panorama de la música producida en Colombia, tanto por la calidad lírica de las metáforas que empleas como por los ropajes musicales con los que viste su poderosísima voz. El tango, la ranchera, el vals y el bolero convergen en un solo lugar para generar una melodía novísima llena de descarnada honestidad, de potencia telúrica, de lamentos de cantina auxiliados por los fantasmas de la memoria y los rones regados sobre la pianola. Con una imaginación lírica que recoge lo mejor de la tradición con una mirada contemporánea, “Corazón de azúcar” resulta en una composición llena de matices, de texturas y cadencias sobre las que prima esta voz poderosísima que aprenderemos a adorar en nuestro país. La canción fue estrenada en versión acústica durante un íntimo showcase de ONErpm el jueves pasado y ahora regresa con toda la fuerza de los vientos, que envuelven el cuerpo de la cantante mientras recorre pastizales y recuerdos. Un mariachi como el que nos gusta, a la mejor manera de las voces más poderosas del continente.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon