Escuchen “#_ _Una más” de Aguas Ardientes, nuestra canción de la semana

 

Aguas Ardientes es un proyecto de chirrifolk y blues bogotano que lleva algún tiempo estremeciendo a la movida colombiana con sus delirantes historias en las que, como en una reinvención de la capital del país a la manera de Chaparro Madiedo, la metrópoli se transforma en un espacio abyecto, violento y absolutamente emocionante. En 2017 la banda, que incorpora elementos del rock con acentos del sur de los Estados Unidos como el country o el hillbilly, presentó su primer sencillo “5 malparidos” y ahora se encuentra finalizando su primer álbum después de haber estado por el circuito under de la movida capitalina. Este viernes la banda presentó el segundo sencillo de Guarever, “#_ _ Una más”, una consciente reflexión a cargo del cantante Javier Leonardo Fernández sobre las maneras machistas que perviven en nuestra cultura, que están tan ahondadas en nuestro imaginario colectivo que las damos por sentadas como si fuese el orden natural de las cosas. Del piropo ramplón, pasando por la falta de consenso en la penetración y la mecánica explotadora de la prostitución, Aguas Ardientes demuestra una vez más que no tiene pelos en la lengua. En esta oportunidad en beneficio de la comunidad.

 

“La canción surge de reflexionar en torno a mi propio machismo y de tratar de reconocer que uno también tiene momentos en los que ha abusado o acosado sexualmente, que entre amigos incentivamos esos actos y actitudes”, explica Fernández. “Hay mucha solidaridad masculina hacia las luchas del feminismo y muchos hombres ayudan a acusar a los agresores, pero hay muy poco reconocimiento propio de la culpa. Por medio de la canción quería pedir perdón a las mujeres de mi pasado a las que les he hecho daño y mostrar que, genuinamente, la culpa nos pesa”. Al respecto de la composición, continua el vocalista: “la melodía es muy básica y oscura, algo que se repite una y otra vez. La guitarra simboliza al hombre y el violín a la mujer. El solo es una representación de ese momento lleno de angustia donde la arrechera del hombre lo lleva a imponerse sobre la mujer a toda costa. La frase central, "para violar no hace falta violencia", llama a reflexionar si alguna vez uno se ha aprovechado de una persona sin darse cuenta de que la estaba lastimando, física o mentalmente”.

 

Con “#_ _ Una más” Aguas Ardientes demuestra que es una banda de actualidad que reflexiona sobre el momento cultural que atraviesa nuestra cultura. Estas discusiones en torno al género y a los límites del respeto detonaron con fuerza en 2017 después de años de silencio en las más altas esferas de la cultura del entretenimiento. Aunadas a una actitud históricamente sexista en el continente latinoamericano, la discusión está en su punto álgido. Muchos de nosotros nos hemos visto derrocados de nuestra zona de confort retórica y hemos tenido que lidiar con la oscura constatación de que no estamos tan puros. El saber que una mirada, un siseo soez o la violación provechosa del espacio personal de una mujer son todos actos de violencia nos obliga a reflexionar sobre nuestro propio lugar en la cultura. Empero, Aguas Ardientes no es condescendiente o paternalista, no abandona la lógica de su discurso descomplicado ni reelabora La urbanidad de Carreño en el ejercicio de su producción musical. Es una catarsis personal de Fernández de la que todos podemos aprender y ello es absolutamente valioso. La canción hace parte de Guarever, álbum debut de Aguas Ardientes próximo a estrenarse. Escuchen aquí “#_ _ Una más” y reflexionen sobre el sentido de sus propias conductas al ritmo del violín angustioso de Pepa Lopera y el lamento sincero de Javier Leonardo Fernández. 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon