Escuchen “Hasta que salga el sol” de Soy Emilia, nuestra canción de la semana

 

Juanita Carvajal es una de las mejores bajistas que tiene el país en este momento y lleva ya varios años demostrando que este pesado instrumento está lleno de posibilidades siempre y cuando detrás esté una persona que sepa ejecutarlo, que entienda la manera de interpretar su complejo lenguaje. Con Soy Emilia Carvajal dio sus primeros pasos como solista el año pasado, presentando un alter ego que detrás de su coqueta mirada esconde una furia y energía lista a desvirtuar todos los estereotipos de género, planteando una mujer supremamente empoderada y libre, que no está subyugada a las necedades y obligaciones a los que, supuestamente, el mal llamado sexo débil tiene que limitarse. El resultado es una poderosa reinvención del pop electrónico en el que Carvajal es bajista, arreglista y productora. Sus canciones son adecuadas para la radio comercial, pero esconden una esencia de honestidad y potencia como pocos productos dentro de los millones de canciones hechos para conquistar los listados. La joven bajista ha sabido aprovechar la experticia que ha recogido durante años en los circuitos musicales más exigentes de la movida latinoamericana y nos presenta una figura que se erige con la fuerza de una montaña, inaprensible como el agua entre los dedos y revestida con el amenazante poderío de un volcán dormido. En 2017 Soy Emilia presentó un EP debut que la llevó a girar por México y por la capital colombiana y ahora regresa presentando nuevas y vitales canciones, producto de muchos años en la escena nacional.

 

Ad portas del lanzamiento de su primera larga duración, Soy Emilia llegó este viernes con una canción y videoclip sorprendentes. “Hasta que salga el sol”, primer sencillo que conocemos de Reconstrucción (a estrenarse este año), es una oda al individualismo, un reclamo hacia el egoísmo de nuestra pareja y una delicada composición de pop minimalista que nos invita a romper las cadenas y encontrar la felicidad dentro de los límites de nuestro propio cuerpo. Carvajal continúa desarrollando la psiquis de su alter ego musical, una mujer empoderada y fuerte que no teme reconocer sus apetitos y sus falencias. En “Hasta que salga el sol” converge la necesidad de escape de Soy Emilia con un paisaje decadente y de excesos en el que un juego de espejos, de deseos y toxinas se ve complementado por el acto liberador y de catarsis que es el participar del ritual del baile. Carvajal grabó el video de “Hasta que salga el sol” de la mano de Perpetuo Films, de México, cuando se encontraba en el país azteca dando los toques finales a su álbum junto a Julián Bernal, director musical de la Esteband y productor de Esteman y Cohetes. Fue la oportunidad idónea para construir un audiovisual potente y enérgico que, sin exageraciones, construye una historia envolvente y con una estética en extremo cuidada.

 

Con “Hasta que salga el sol” Soy Emilia demuestra su valor en la música local no sólo a nivel sonoro sino temático: es una de las pocas cantautoras que está arriesgándose a tratar motivos que hasta ahora eran desconocidos en el discurso cultural colombiano. Por sí sólo ello corresponde un acierto, pero, además, la calidad de cada una de sus composiciones reitera que tenemos frente a nosotros a una música de primera línea. Escuchen aquí su nuevo sencillo y prepárense para el lanzamiento de Reconstrucción, un álbum que lleva en maridaje más de ocho años. Soy Emilia se viene con todo.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon