Urdaneta y Soy Emilia protagonizan una historia de deseo en el clip de “Recuerdo”

February 13, 2019

 

En 2016 un quinteto formado por músicos bogotanos influenciados por la movida alternativa en Londres y Nueva York presentó desde su sede capitalina un EP titulado Siglo XXI. Este primer lanzamiento de Urdaneta, proyecto liderado por Antonio José Rico Urdaneta, llegaba después de que la banda hubiera empezado a hacer ruido por SoundCloud, plataforma de streaming cargada de ricas propuestas sónicas que se han convertido en oro en polvo para los escuchas más exigentes del globo. Ahora, después de haber presentado las dos partes de su álbum debut Azul Parcial en 2018, un lanzamiento que traía consigo la promesa de revitalizar una escena que empieza a tornarse pesada y que cada vez más, a la luz de la movida continental, requiere de propuestas frescas, avanzadas, inteligentes, Urdaneta se unió hacia el final del año con Soy Emilia para “Recuerdo”. Urdaneta bebe de una serie de influencias que no le preocupa ocultar, construyendo sobre un camino bien labrado por Cerati o Spinetta y que reinventa las bases de su rock con una propuesta sonora sin par en el territorio nacional.

 

“Recuerdo” hace parte de los nuevos sonidos de Urdaneta, ahora un poco más libre de sus primeras influencias, pero conservando la identidad lírica de un cantautor de sangre. La canción retrata, a medio camino entre el desasosiego y la nostalgia, el mal sabor de boca que es conocer falsamente a un ser amado. Con una estética en la que distorsión tiene un espacio, pero la guitarra sigue siendo la callada protagonista del relato, “Recuerdo” encuentra a ambos músicos coreando al unísono la composición. La voz de Soy Emilia contrasta sin anular la presencia de Urdaneta y a veces rapta la canción para brillar con luz propia. La composición del cantante es melancólica y llena de imágenes riquísimas en potencia poética. Así mismo, resulta emocionante encontrar al artista explorando nuevas sonoridades en las que la música electrónica vintage tiene una presencia potente y dinámica. Musicalmente es una joya.

 

El video de la canción fue dirigido por Ernesto Vientos y fue filmado en El Chamán, uno de los nuevos y más gratos espacios de la rumba bogotana. Soy Emilia aparece ataviada con un vestido plateado que nos transporta a otra década, el styling nos recuerda a divas clásicas de la música pop como las Ronettes, inmortalizadas por las grabaciones de Phil Spector. Urdaneta, por su parte, se ha afeitado su barba y renuncia a sus gruesas gafas pasta para asumir una imagen de héroe herido que lo desliga de su actitud indie. Aparece también en el video Juan Antonio Carulla, crítico musical que con su canal El Enemigo ha participado en la difusión de lo mejor de la música emergente nacional. Con actuaciones en las que el deseo es una herida antes que un coqueteo y unos visuales retro que construyen espejismos, “Recuerdo” se transforma en un documento artístico de rico valor. Urdaneta y Soy Emilia son un dúo perfecto.

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon