SoyEmilia se rinde al deseo en “Estallar”, nuestra canción de la semana

 

Hace mucho tiempo Juanita Carvajal se convirtió en una de las bajistas más interesantes de la escena local y latinoamericana. Siguiendo la senda de Esperanza Splading, Kim Deal, Paz Lenchantin, Kim Gordon, Tina Weymouth o Melissa Auf der Maur, la música ha hecho de este instrumento un estandarte de principios, demostrando que una mujer puede hacerse cargo de este pesado objeto sin que en ello medien preconstrucciones ingenuas sobre la fortaleza de cada uno de los géneros. Después de un largo rato acompañando a otros intérpretes, la bogotana saltó al ruedo solista hace un tiempo y su impacto ha sido sobresaliente en su corto recorrido. Con Soy Emilia Carvajal dio sus primeros pasos en 2017, presentando un alter ego que detrás de su coqueta mirada esconde una energía lista a desvirtuar todos los estereotipos de género, planteando una mujer supremamente empoderada y libre, que no está subyugada a las necedades y obligaciones a los que, supuestamente, el mal llamado sexo débil tiene que limitarse.

 

El resultado es una poderosa reinvención del pop electrónico en el que Carvajal es bajista, pianista, cantante, arreglista y a veces también productora. Es una suerte de Julie Ruin en el que la compositora da rienda suelta a su sensibilidad y sexualidad sin miramientos y alejándose de las preocupaciones del qué dirán. Sus canciones son adecuadas para la radio comercial, pero esconden una esencia de honestidad y potencia como pocos productos dentro de los millones de canciones hechos para conquistar los listados. La joven bajista ha sabido aprovechar la experticia que ha recogido durante años en los circuitos musicales más exigentes de la movida latinoamericana y nos presenta una figura que se erige con la fuerza de una montaña, inaprensible como el agua entre los dedos y revestida con el amenazante poderío de un volcán dormido. En 2017 Soy Emilia presentó un EP debut que la llevó a girar por México y por la capital colombiana y ahora regresa presentando nuevas y vitales canciones, producto de muchos años en la escena nacional. Así nace Reconstrucción, su primer larga producción que estrenó el pasado viernes. Aunque varios de los cortes que lo componen hacen parte del grueso catálogo de sencillos que ha venido presentando desde que se presentó con su nuevo alias al mercado latino, dos canciones nuevas componen este esfuerzo y “Estallar”, sencillo que acompañó el lanzamiento, es hoy nuestra canción de la semana.

 

“‘Estallar’ es el sencillo foco con el que estoy presentando Reconstrucción, mi primer disco completo. Es una canción que compuse primero en piano y voz”, explica la compositora. “Su letra es un sentimiento con el que uno se encuentra muchas veces y que me ha pasado más de una vez, por eso quería describirlo, en el que hay una atracción, una chispa entre dos personas, que, por equis o ye razón no se puede resolver. A veces duran un tiempo, años, gustándose, pero hay cosas que se interponen entre el uno y el otro. Entonces el día que se encuentran Emilia lanza una invitación a esta persona a que ya no aguanten más, que ya no sigan esperando eso que querían, que dejen de contenerse porque sienten que si ya no están juntos van a estallar. Es una invitación a dejarse ir y a dejar sentir”.

 

La canción está construida sobre una textura electrónica elástica y sofisticada en la que entre susurros y peticiones se construye una historia pletórica de sensaciones y deseos. Una percusión electrónica y un punteo de guitarra tropical nos van guiando sobre un motivo de teclado sensual y contundente. Para cuando el dominicano Medio Picky se apropia de su verso, “Estallar” se ha convertido en una suerte de dembow galáctico que no compromete la esencia de pop electrónico que ha caracterizado los anteriores lanzamientos de SoyEmilia. “La canción es una de las primeras que compuse para el proyecto, pero el proceso de grabación tardó un poco más porque en principio hice una versión con la cual no me sentía muy identificada”, explica la compositora. “Fue una producción de 2016 y, luego de tocar en Hermoso Ruido en el 2017 y conocer a Medio Picky, empecé a untarme un poco más de esta música que está saliendo de República Dominicana, como las chicas de Mula y el propio Medio Picky. Decidí replantear toda la producción junto a Julián Bernal, que es el productor de mi disco, y arriesgarnos un poco más con ritmos bailables pero más alternativos. El proceso se replanteó en los primeros meses de 2018 en México y, cuando ya había una base bastante interesante le mandé la mezcla a Medo Picky porque quería que él participara. Le gustó muchísimo. Me envío la letra que está en la canción. Así fue como nació la colaboración”.

 

El resultado es una canción explosiva y bailable que no descuida el estilo propio de la artista sino que encuentra una tangente interesante que la deja parada entre dos mundos, lo que la convierte en un producto atractivo para el público alternativo y la radio comercial. Escuchen aquí “Estallar” y díganle que sí a ese placer que han estado postergando.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon