El cierre de Rock al Parque, gala sinfónica con clásicos del rock

 

Rock al Parque es uno de los niños consentidos de toda administración capitalina, sin importar qué orientación política tenga. Es una de las fiestas principales de la ciudad, una maravillosa celebración de diversidad, tolerancia y espíritu rebelde. 25 años han pasado desde el primer encuentro mágico de artistas y urbanidad, una primera presentación que durante tres días de mayo de 1995 se tomó el Parque Olaya Herrera, la Plaza de Toros Santamaría, el Parque Simón Bolívar y la Media Torta. Catedral, Aterciopelados, Agony, Morfonia, La Derecha o las 1280 Almas fueron algunos de los actos claves de esta primera edición. Desde México llegó Fobia y de España se presentó Seguridad Social como únicos invitados internacionales. El resto, como dicen, es historia patria.

 

Año tras año los asistentes capitalinos peregrinan a la meca del rock, el enorme Parque Simón Bolívar, para una celebración que reúne lo mejor de la música emergente y actos clásicos del circuito para tres días de extraña convivencia entre ese fenómeno de tesis de antropólogo poco creativo que llaman “tribus urbanas”. Durante tres días la ciudad respira tolerancia, cultura y vida. Es un evento multitudinario en el que pueden concurrir hasta cientos de miles de asistentes. Para finalizar esta fiesta la organización del festival programa siempre un artista o agrupación enorme para el cierre del festival en su tarima principal, sin embargo, este año las cosas irán un poco más allá. En el cierre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará canciones que han sido himnos del rock en América Latina y en Colombia, en compañía de sus cantantes originales y una banda conformada por algunos de los intérpretes más virtuosos de la escena nacional. Será la conciliación de dos lenguajes y el reconocimiento oficial de que el rock, con mechas y tatuajes, es también cultura.

 

Será un show vital en el que participarán los mexicanos Pato Machete de Control Machete y Rubén Albarrán de Café Tacvba, Pedro Aznar de Argentina, Draco Rosa de Puerto Rico, además de los venezolanos de Los Amigos Invisibles, los integrantes de Kraken y Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de Aterciopelados. El repertorio de este cierre fue revelado esta mañana durante la rueda de prensa celebrada en la recientemente reinaugurada Cinemateca Distrital y estará conformado por algunas de las canciones más emblemáticas de los 25 años de historia del Festival. Estas versiones son arreglos de Nicolás Uribe, Julio Sierra, Juan Sebastián Monsalve y Juan Valencia. Algunos de los participantes de otros shows de esta edición de Rock al Parque se unirán al cierre y los anteriormente mentados volaron exclusivamente para interpretar una de sus canciones icónicas, algunos de ellos participarán también de la programación académica del festival. La Filarmónica estará acompañada de algunos de los músicos más insignes de la movida musical colombiana: Alejandro Gómez-Cáceres (Aterciopelados, Ciegossordomnudos), Rafael Bonilla, Juanita Carvajal (Esteman, SoyEmilia), Mauricio Montenegro (Aterciopelados, Marbelle, Bloque de búsqueda) y Juan Gabriel Turbay (Poligamia). "Me sentí muy honrada y más cuando me enteré de las canciones que iba a interpretar", explica Juanita Carvajal, bajista invitada para hacer parte del show. "Siempre he sentido mucha admiración por todos estos músicos y me encanta poder compartir la tarima con cada uno de ellos. Fue muy impactante ser escogida para tocar con tan buenos músicos. Me siento muy feliz. Es algo muy bonito". 

 

Estas serán las canciones sonarán en el cierre de Rock al Parque:

 

“Maligno” de Aterciopelados. Andrea y Héctor llegarán para interpretar este clásico incluido en su álbum de 1998, Caribe atómico. Será una bonita oportunidad para que el dúo bogotano se reencuentre con Montenegro y Gómez-Cáceres, quienes participaron en la grabación y promoción de este disco del que también se desprenden sencillos como la crítica ambientalista que bautiza el lanzamiento, “El estuche” y “Mañana”.

 

“Penélope” de Draco RosaVagabundo es quizás la obra más importante de Draco Rosa. En ese momento el puertorriqueño vivió uno de sus períodos personales más oscuros y, sin embargo o quizás por ellos mismo, logró construir un relato de naufragios, melancolía y amores perdidos que ya ha sonado dos veces en las tarimas del Simón Bolívar, más recientemente en el 2017 durante un cierre agridulce que no convenció del todo. ¿La tercera es la vencida?

 

“¿Comprendes Mendes?” de Control Machete. 1997, el debut de una de las más grandes agrupaciones de hip hop que ha tenido México. Se tenía que decir y se dijo: Mucho barato es una obra de arte. Pato Machete regresa a Rock al Parque después de dos décadas para interpretar este clásico combativo, vibrante y explosivo. No importa el acompañamiento que se le ponga: el Simón Bolívar va a saltar completo.

 

“Muévete” de Estados Alterados. Se extraña a Sonolux, sobre todo si recordamos que fue la disquera que amparó el debut de una de las bandas paisas más importantes de las últimas tres décadas. Una coqueta mezcla de new wave y synth pop abría Estados Alterados de 1991, joya producida por el británico Richard Blair y en la que los Estados Alterados ya se convertían en una de las bandas claves del variado paisaje sonoro colombiano.

 

“Ay, qué dolor” de La Derecha. Uno de los éxitos claves de la banda liderada por Mario Duarte, figura clave para la conformación de este festival y uno de los actores centrales del rock de los noventa. La Derecha siempre estuvo un paso adelante y es un acto que ha escrito con profundidad su nombre en la piedra de la historia cultural del país. Sólo esta canción hace que valga la pena todo el show.

 

“Tu amor” de Charly García y Pedro Aznar. Esta canción abría Tango 4 de 1991, disco construido en compañía del también argentino Pedro Aznar. Charly no podrá acompañar en esta ocasión a la Filarmónica, pero Aznar estará al mando de esta composición y seguramente será un momento cumbre de un show lleno de sorpresas y emociones.

 

“Vestido de Cristal” de Kraken. Treinta años de Kraken II, el álbum que cimentó la carrera de la figura más importante del metal nacional. “Vestido de cristal” es la pieza más icónica del extenso catálogo de Kraken, un monstruo imbatible que emergió de las profundidades de la capital paisa y cambió la cultura nacional. Roxana Restrepo será la encargada honrar la memoria del titán, Elkin Ramírez.

 

“El puñal y el corazón” de Café Tacvba. Hace 25 años Café Tacvba lanzó Re, un álbum cargado de temas extraordinarios como “La ingrata”, “Las flores” o “El baile y el salón”. “El puñal y el corazón” es la ante penúltima canción de un clásico latinoamericano y Rubén Albarrán regresa a la tarima principal de Rock al Parque para interpretar esta herida de amor y melancolía traicionada.  

 

“Mentiras” de Los Amigos Invisibles. Esta banda venezolana ha encontrado, como todos los demás artistas, un segundo hogar en Colombia, país que no ha dejado de bailar sus divertidas irreverencias desde The New Sound of the Venezuelan Gozadera de 1998. Sin embargo fue con Commercial que el trío del país hermano se comió los listados y las emisoras en 2009 y, diez años después, “Mentiras” es su canción más popular en plataformas. Mucho baile para un show imperdible.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon