Diana Burco presenta su nuevo sencillo, “Cobarde”, en Galería Café Libro

 

Diana Burco llegó para montar una revolución musical con altura, talento y respeto por la tradición. La bumanguesa que aún no ha alcanzado el cuarto de siglo presentó el año pasado Diana Burco, su primera placa solista, lo que le mereció una nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato. Sin embargo, su carrera lleva mucho tiempo forjándose entre acordes, desde su primera infancia en la que interpretó el violín y el piano hasta su enamoramiento irremediable con el acordeón y la música tradicional colombiano. De la mano del instrumento de fuelles llegó a recorrer el país y conocer de cerca cómo se crea la cumbia, el vallenato, el porro y la música de tambores de Palenque. Ahora, con el aprendizaje de un disco implacable lleno de composiciones propias, Diana Burco regresa con “Cobarde”, que hará parte de su segundo álbum de estudio.

 

“Cobarde” es una canción inspirada en la cumbia sabanera que encuentra un equilibrio entre lo raizal y los sonidos de la nueva era. Su letra habla desde la mirada de mujer que dice lo que siente “es una expresión de libertad, en la que, como mujer, canto sin miedos”, comenta la artista en el comunicado de prensa que acompañó al lanzamiento. El sencillo está producido por el percusionista colombiano Dany Garcés y da pistas de lo que será su próximo álbum. La cantautora no tiene miedo de permitir la hibridación en su música porque entiende que las formas puras son una quimera del discurso clasicista, que el género está siempre en constante transformación y que, siendo francos, para acercar la música de nuestros padres y abuelos a las nuevas generaciones es lícito el coqueteo con nuevas estéticas globales. Eso sí, y “Cobarde” es prueba de ello, la principal preocupación está en la raíz, en la tradición, en la semilla dormida que nuestros ancestros sembraron en suelo fértil.  

 

En lo corrido del año, Diana Burco ha participado en One Beat Colombia, programa cultural organizado por U.S Embassy para promover el intercambio multicultural y el trabajo social a través de la música. También representó a Colombia en el Ethno Sweden 2019, campamento internacional de músicas folclóricas y tradicionales que se realizó en Suecia y fue una de las artistas escogidas para participar en los showcases del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) en la isla de Tenerife, España. Acompañada de su acordeón, la compositora e intérprete enarboló con orgullo la bandera tricolor, demostrando que hay un lugar importante para la mujer dentro del vallenato y de la cumbia, que hay una sensibilidad para la creación de canciones que enriquece los discursos que se ha convertido en una suerte de música urbana con fuelles en tiempos recientes. Lo de la santandereana es, en ese sentido, cosa seria.

 

Actualmente, Diana Burco se prepara para realizar una residencia artística de investigación-creación en músicas de acordeón junto al maestro Carmelo Torres, en San Jacinto, Bolívar. La residencia es producto de una beca de IDARTES de la cual resultó ganadora. Asimismo, trabaja en la producción de su segundo álbum que será anunciado en los próximos meses. Sin embargo, antes de partir a la tierra de juglares y poetas de sol y barro, la música estará presentando su nuevo sencillo este 5 de septiembre en la Galería Café Libro de la 93, casa de todas las músicas colombianas, las de siempre y las de ahora. Nos vemos este 5 de septiembre para continuar siendo parte de la carrera en ascenso de una mujer inquieta, virtuosa y seguramente futura líder de nuestro folclor.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon