Dengue Dengue Dengue regresa a Bogotá con nuevos sonidos

 

En Lima hay una expresión que refiere la necesidad de fiesta: “me picó el dengue”. A Rafael Pereira y Felipe Salmón los picó el bicho hace casi una década, cuando decidieron formar un dúo de electrónica chamánica que lograse, a través de la manipulación de sonidos digitales, emular de algún modo el viaje espiritual de la ingesta de ayahuasca, planta sagrada de los pueblos originarios peruanos. Unidos con Nadia Escalante (VJ Sixta) el proyecto del país hermano se ha convertido en uno de los actos líderes más interesantes de la electrónica latinoamericana, creando una estética propia que muchos han tratado de emular y pocos han conseguido equiparar en éxito. Ahora, después de su última visita a Bogotá para la edición 2018 de Estéreo Picnic, el dúo limeño regresa a la capital colombiana con un show perfecto para cerrar el año.

 

En 2012 los peruanos estrenaron La alianza profana, un álbum cargado de bajo y sonidos ancestrales que resultó en un lanzamiento memorable que marcó el inicio de una carrera prominente que ha llevado a la banda a girar alrededor del mundo con espectáculo cargado de color y vida, un recorrido por la manigua a lomo de jaguar hacia lo desconocido, lo profundo, lo oscuro y lo húmedo. Dengue Dengue Dengue en principio se inspiró de los sonidos de los años 60 y 70 en el Perú con el auge de la chicha, una cumbia psicodélica que marcó tendencia hace unas décadas y que hoy se mantiene vigente a fuerza de movimientos musicales que la han tomado como centro de su sonido. Sin embargo, conforme la banda empezó a expandirse, su sonido también fue albergando nuevos matices, permitiendo contagiarse de otras estéticas del resto del mundo. La evolución está marcada en su segunda placa, Siete raíces, de 2016. En este álbum el dúo ha llevado su sonido hacia una dinámica más fluida que, sin embargo, no compromete su identidad y logra construir un sonido propio, reflexivo e intrépido.  

 

Este dúo limeño ha dejado algunos de los recuerdos bailables más memorables de los últimos años en Colombia con sus shows en el Festival Estéreo Picnic 2018 y Sónar Bogotá 2016, aunque primero llegó silenciosamente como un virus selvático para el Festival Yavería. Su regreso se da en el momento más efervescente de su carrera y en una etapa de exploración de las percusiones afro peruanas que los ha llevado a los más grandes escenarios: CTM en Berlín, Sónar Barcelona, Unsound en Polonia y más. Igualmente, el lanzamiento el 4 de octubre de su séptimo trabajo y tercer álbum, Zenit & Nadir, se convierte en una excusa perfecta para una nueva visita. Dengue Dengue Dengue se presentará en Bogotá el 12 de diciembre en Kaputt, parte de Ghetto Project. Las boletas ya están disponibles a través de Entradas Amarillas.

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon