Los músicos continúan marchando

 

El paro nacional, que inició el 21 de noviembre, es tendencia en redes. El jueves pasado cientos miles de personas de todo el país protestaron, de manera pacífica, con relación a 10 puntos que les preocupan con relación a la gestión del gobierno nacional. Problemas claves para el país como el cumplimiento de los acuerdos con el agro, los estudiantes y la población indígena, la corrupción y la posibilidad de reformas laborales para los más jóvenes y pensionales para los más viejos han prendido las alarmas de centenares de agentes e individuos alrededor del país. En ese orden de ideas, han venido surgiendo varias iniciativas que buscan adherirse a una tendencia nacional, esperando generar un impacto real, buscando elevar la voz para que así pueda ser escuchada.

 

Ante tal movilización, casi que por primera vez en la historia reciente del país, una coalición de músicos y agentes de la industria musical empezó a movilizarse de manera ordenada. Estos individuos inconformes han decidido alzar su voz de protesta desde banderas claves como son el respeto, la dignidad, la tolerancia y el amor. Así, por ejemplo, El paro suena empezó desde muy temprano a movilizarse, agrupando a decenas de bandas nacionales desde los numerales #elparosuena y #lamusicaresiste. Sin embargo, no han sido los únicos. Fue notable también el concierto improvisado que se celebró en la plazoleta del Carulla de la 85 el pasado domingo con bandas como Los Viles, Nicolás y los fumadores, Aguas Ardientes, Taller de Retazos, Biselad, entre muchos otros. Esta semana la movilización continúa y desde 120dB Bogotá les recordamos los eventos musicales que harán parte de la jornada del paro.

 

27 de noviembre, Latino Power, Toque de resistencia

 

Convocados por El Paro Suena, un amplio grupo de artistas celebrará un concierto gratuito en Latino Power desde las 7:30 de la noche. Los asistentes podrán reunirse antes en el Parque de los Hippies, a partir de las seis de la tarde, para unirse a la protesta y de ahí enfilar hacia el venue de Chapinero. Dice el DJ Chiflamicas, uno de los voceros de la iniciativa: #ElParoSuena lleva 6 días tomándose las calles acompañando a la gente con música, canto y baile en beat de protesta y llegó la hora de hacer lo que mejor sabemos: ¡un desmadre bien resistente! Vamos a tocar algunas de las bandas que conformamos este colectivo para seguir manifestando nuestra incomodidad con los incumplimientos de los acuerdos de paz, las muertes de líderes sociales, campesinos y jóvenes de todos los sectores sociales. Queremos cantar libres en un país en paz”. Las bandas que harán parte de esta celebración son Burning Caravan, María Ambivalente, Armenia, Tromba Bacalao, The Klaxon, Rey Loco, La Tenaz, Carlos Elliot, Malalma, Doktor Chiflamicas y Alerta Kamarada.

 

 

 

 

28 de noviembre, Carulla de la 85, Tambores a las calles

 

La legión ha venido trabajando durante un largo período con la percusión y el lenguaje de señas y para esta ocasión ha decidido reunir a varios grupos de percusión de la capital para un concierto masivo, guiado por señas, como una nueva forma de manifestación pacífica. Dice Jorge Arciniegas del colectivo: “La legión con varios grupos está convocando para que el jueves tengamos el movimiento tamborero más grande de la historia. Vamos a manifestarnos a través del tambor, a través del ritmo y a través del baile porque estas manifestaciones también son revolución. Estamos juntándonos con muchos artistas para lograr esto. Vamos direccionarlo bajo un sistema de señas que utilizamos para hacer música e improvisaciones guiadas con La legión. Vamos a ver si lo logramos hacer de una manera masiva. Estamos invitando a todos los percusionistas de Bogotá a que lleven su tambor, uniéndonos en un solo toque. Queremos demostrar la unión que siempre es muy importante”. Participarán, entre otros, La sonora Mazuren, La Beat Machine, Morfonia, la Tromba Bacalao, Los Yoryis, Urdaneta y Radio Paila. La cita es este jueves desde las cinco de la tarde.

 

 

 

29 de noviembre, Parque de los Hippies, Cacerolazo Punk

 

Los agentes del punk local no iban a quedarse callados ante las injusticias y las incertidumbres del gobierno nacional. Por eso han organizado un cacerolazo ruidoso para el viernes desde las tres de la tarde en el Parque de los Hippies, que se ha convertido en un foco de la movilización pacífica. 

 

Escribe El maquinista, una de las bandas que organiza la convocatoria:

 

“Las noches siguen poniéndose más oscuras, las voces se apagan de manera certera, y no porque quieran, sino porque las obligan a silenciarse.  Nosotros (El Maquinista) tenemos claro que el silencio nunca fue una opción. Colombia nos pide que gritemos, así como lo hicieron Nicolas Neira, Dilan Cruz o esos millones de jóvenes que se han venido quebrando en las manos de estas tierras.  Es por eso que decidimos tomarnos las calles, armarnos con nuestras guitarras y hacer un concierto que prolongue ese eco que viene desde el campo, desde el barrio, desde las universidades y desde el trabajo.

 

Un Eco que se opone a los asesinatos sistemáticos, a los malos sueldos, a las violaciones, a la tortura y saqueo, al especismo, al sexismo, a la homofobia y xenofobia. Un eco que se convierte en fuego cuando nos arrebatan nuestros hijos, cuando les impiden la educación gratuita y de calidad.

 

En medio de este Paro, nos han engañado nuevamente; nos imponen terror, nos asesinan y nos estigmatizan, nos militarizan. Pero también hemos encontrado personas hermosas con quien trabajar de la mano ante tanta injusticia.  Cuando le propusimos hacer este concierto a Desde abajo te devora, a 4cuartos, a las bandas, sin pensarlo dos veces, se sumaron.

¿El detonante? El detonante pueden ser tantas cosas que no las podríamos contar con las manos, así como el gobierno no puede contar las veces que nos apuntó con sus armas, supuestamente “de dispersión”. 

 

La invitación que hacemos como organizadores, como proyectos que apoyamos de manera logística, como bandas que tenemos mucho que decir, es que no dejemos de parar las ciudades, que no dejemos de exigirle a este estado asesino, que nos deje de matar. Es una invitación a que este viernes 29 de noviembre, nos sumemos a este concierto gratuito, con toda la disposición de seguir luchando por lo digno, por el desmonte del ESMAD, por la desestigmatización de la movilización y de la digna rabia.

 

Durante este día, estaremos en el parque de los hippies, con nuestras cacerolas en mano, con mucho punk brotando del suelo. Con la convicción de querer un mundo nuevo. Estaremos tocando las bandas Angerblast, Empatía, Excomulgados, Whites, Soy Legión, Quimeras, Ceguera, Coyote y El Maquinista. Esperamos caiga tanta gente como sea posible, esperamos que ninguna de esas personas se quede callada y que por el contrario, griten por la memoria de los que ya no están.

 

Las calles son de nosotros, quienes las sufrimos, quienes las andamos, por eso estaremos apropiándonos por unas cuantas horas de este parque, que esperamos se transforme en una apropiación definitiva de toda Bogotá.  Vayan con todo el ánimo de poguear, de cantar arengas, de cuidarnos unos a los otros. De no permitir que nos censure la policía ni nadie.

 

Este concierto es de los jóvenes que no aguantamos más injusticias”.

 

Aquí todas las bandas del Cacerolazo Punk:

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon