El concierto del paro es una realidad

 

Empecemos por lo obvio: que algunos de los músicos más importantes a nivel nacional hayan decidido unirse a través de la iniciativa del actor Santiago Alarcón no quiere decir que el concierto a realizarse el 8 de diciembre, al interior del enorme Parque Simón Bolívar, sea la única iniciativa que desde la música nacional se ha enunciado para unirse al clamor de protesta en el marco del paro nacional. Desde el 21 de noviembre de la semana pasada, varios músicos independientes y actores de la industria están reclamando la participación de este sector cultural en la conversación de las mesas de diálogo. El colectivo El paro suena movilizó ese mismo día y de manera masiva a una serie de actores entre los que se destacan, entre muchos otros, Santiago Cruz, Juan Pablo Vega, Iván Benavides, Lianna, Aguas Ardientes o la Burning Caravan. Así mismo, por iniciativa de varias bandas bogotanas emergentes (Los viles, de nuevo Aguas Ardientes, Nicolás y los fumadores, entre varios otros), el domingo pasado se celebró un cacerolazo musical en el Carulla de la 85. Ayer miércoles, Latino Power abrió sus puertas de manera gratuita para que Alerta Kamarada, Burning Caravan, La Tenaz, Armenia, entre varios más, ofrecieran un concierto gratuito en el marco del paro nacional y, mañana, se celebrará en el Parque de los Hippies un Cacerolazo punk con Whites, Quimeras, El maquinista, Soy Legión, entre varios otros desde las dos de la tarde. En Medellín, también mañana, Margarita siempre viva, La banda del bisonte, Saail, el rapero VHS, entre otros, se tomarán el Parque del Poblado para unirse al denominado Toquerolazo de queda. En otras ciudades del país se están organizando iniciativas similares. Quizás deberíamos hablar, entonces, de un concierto del paro antes que el concierto del paro. En este caso, las precisiones son necesarias.

 

Volvamos al encabezado. Conforme el Carulla de la 85 cantaba “Bailando triste” de los Fumadores y “Odebrecht” de Aguas Ardientes, el reconocido actor Santiago Alarcón se tomaba Twitter con el numeral #permisoparacantar, en el que pedía comedidamente a la alcaldía de Enrique Peñalosa que diera los permisos necesarios para celebrar un concierto en el Parque Simón Bolívar. Rápidamente el numeral se convirtió en tendencia al ser apoyado por algunos de los músicos más visibles de la actualidad cultural colombiana (no, no J Balvin ni Juanes, qué le vamos a hacer). Así, desde el Twitter de Esteman, Diamante Eléctrico o Madame Periné el movimiento se fue amplificando. Fue controversial, en un momento dado de la discusión, la participación del empresario Julio Correal quien abiertamente y durante la campaña presidencial de 2018, reiteró su apoyo al presidente electo Iván Duque. Sin embargo, su adición a la nómina que organizaba la iniciativa fue rápidamente retirada, como manifestó el propio Correal en su Twitter personal.

 

Hoy 28 de noviembre Enrique Peñalosa confirmó a través de su cuenta personal en Twitter que el concierto será una realidad. Aunque el elenco de artistas aún no está del todo definido, es probable que los principales actos serán precisamente aquellos que estuvieron moviendo las redes desde temprano: Doctor Krápula, Monsieur Periné, Diamante Eléctrico, Santiago Cruz, Los PetitFellas, Esteman, entre otros. Así mismo, Alejandro Riaño, carismático humorista que se ha convertido en un símbolo nacional debido al papel irónico de Juampis González, podría ser el presentador del evento. El concierto se realizaría, al parecer, el próximo ocho de diciembre. La alcaldía, a través de Peñalosa, explicó que cancelaron una fecha ya planteada para dicho encuentro y que el IDRD ya estaba facilitando la realización del evento. Bienvenidas sean todas las manifestaciones en favor de la paz y la música. Bienvenidas sean las voces de cambio en Colombia. Tenemos una cita el 8 de diciembre.

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon