Escuchen “Versión libre” de la Tromba Bacalao, nuestra canción de la semana

 

La Tromba Bacalao es una de las bandas más delirantes de la nueva ola de agrupaciones cachacas que le han dado a la cumbia una estética urbana. Este proceso de tira y afloja entre la identidad rola y el aprendizaje respetuoso de las múltiples permutaciones de la reina musical de Latinoamérica le ha permitido a este enorme ensamble, compuesto por varios intérpretes que llevan la batuta de la nueva tropicalidad  colombiana, convertirse en uno de los actos que mayor expectativa ha generado La banda debutó con un EP titulado El ritual pandémico en 2015, demostrando una versatilidad musical poderosa y una actitud punkera y desfachatada que llevaba sus actuaciones en vivo a la locura colectiva de la asistencia patitiesa de la capital colombiana. Y es que su mezcla de acentos, la hilaridad interpretativa de Primo Vega y la potencia de Iván Medellín en los teclados rápidamente les ganó una fanaticada en el parche matikero que se fue extrapolando a lo largo y ancho de la geografía de hormigón de Bogotá. En 2016 y 2018 hicieron parte de los compilatorios vol. 2 y 3 de El Sudaca contraataca del Sello In-Correcto y, después dos poderosos sencillos antes este año, La Tromba está de regreso para cerrar el año con broche de oro.

 

A La Tromba le emocionan las canciones largas, aquellas que plantean un viaje extenso por la canción, permitiéndole respirar, mutar, transmitir, arder y recomponerse con nuevos colores. “Versión libre” es una suerte de testimonio de un paramilitar, presentando desde su perspectiva una reflexión del conflicto bélico nacional. La canción data de una etapa de escritura previa a la firma de los acuerdos de la Habana e ironiza sobre la lógica macabra de los que aún siguen al presidente eterno. “¿Qué diría usted si escuchara cómo se corretiaron cuerpos de niñas, niños y mujeres para sacarlos de sus casas y darles un hogar de pique?”, pregunta La Tromba en su comunicado de prensa. “¿Qué diría usted si escuchara cantar al más temido asesino una canción en la que pide un perdón sincero y un escape imposible? ¿Qué diría usted si solo quedaran las palabras de esa confesión y el humo que sale de cuerpos, casas y pueblos? ¿Qué le diría usted a un hombre que no puede escapar de las pesadillas que sembró con sangre y fuego?”. Todas estas son preguntas que suscitan una lectura atenta de un conflicto que no es tan maniqueo como Twitter busca hacernos creer.

 

En “Versión libre” La Tromba Bacalao evidencia toda su maestría en el momento de crear canciones. Sobre la marca de seis minutos, los bogotanos han construido una melodía hipnótica, frenética y dinámica que los pone de nuevo en el centro de la conversación. Como un buen sancocho de pescado, el disco de la banda se ha venido cocinando a fuego lento durante años, mientras las expectativas por su primera placa solo incrementan. “Versión libre” demuestra una inteligencia lírica inspirada por Edson Velandia que lleva el sello propio de Primo Vega, su misterioso cantante de origen incierto. Lo cierto es que es una composición poderosa y vital y, por ello, es nuestra canción de la semana. En tiempos convulsos como el que atraviesa el país, se convierte en una obra necesaria. Escúchenla y prepárense para todo lo que viene.  

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • White Instagram Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon