top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Ságan: variaciones de una célula

Actualizado: 19 feb 2020


Fotografía: Cortesía de Ságan/Fotografía por Esteban Vergara

Cuando Felipe Ortega invitó a María Mónica Gutiérrez a colaborar musicalmente en unas maquetas de programaciones electrónicas que tenía guardadas, ninguno de los músicos estaba preparado para que de dicha colaboración naciera uno de los actos centrales del panorama musical bogotano. Tras finalizar la primera canción, ambos se dieron cuenta de que tenían algo tremendo entre sus manos. Así nacería Ságan, un proyecto que lleva ya más de dos años enamorando a cada uno de sus escuchas. Con un amplio recorrido en la escena musical bogotana (Gutiérrez hace parte de Suricato, un acto de jazz en la que colabora con su dulcísima voz mientras que Ortega tiene ya un largo recorrido como productor y miembro de Surcos), los músicos sabían que habían dado forma a una propuesta única. Así, poco tiempo después nació su primera híbrida criatura: Cada célula, un disco rico en texturas electrónicas con una fuerte parte vocal a cargo de la polifacética Gutiérrez.

Con Cada célula, Ságan le dio la vuelta al país, posicionándose como uno de los actos favoritos de la escena local y logrando importantes presentaciones en los festivales más importantes de nuestra geografía. Este fue el disco que los llevó a grabar un delicado set en KEXP (meca mundial de la música alternativa en Seattle), a SXSW y tantas otras partes. Ahora, para dar cierre a este importante primer ciclo de su trayectoria musical, la banda tiene aún una sorpresa entre sus manos.

Mientras finalizaban el proceso del que será su segundo larga duración, el dúo invitó a una serie de DJs y productores para que intervinieran cada una de las canciones de Cada célula. El resultado es un trabajo a cargo de docenas de manos que convierte la experiencia del álbum en un paisaje más arraigado en el lado electrónico de la banda, sin descuidar la parte vocal de Gutiérrez que ha consolidado férreamente la identidad de este singular proyecto.

Para celebrar junto a sus fans el nacimiento de este cyborg sonoro, Ságan ha preparado una fiesta de escucha en la que cada una de estas versiones intervenidas será reproducida de primera mano, junto a varios de los colaboradores de este nuevo proyecto. La celebración se llevará a cabo en La Piel Roja, el nuevo destino de la música alternativa bogotana, y tendrá un costo de 20.000 pesos. No se pierdan esta aventura a la que Ságan los invita, seguro no se arrepentirán de haber emprendido este nuevo viaje.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page