• Por Redacción 120dB Bogotá

Ultrágeno está de regreso

Actualizado: feb 19


Para romper el silencio sólo hace falta abrir la boca. O, en el caso de Ultrágeno, rasgar la garganta con un alarido ensordecedor. Después de quince años sin nuevas producciones ─¿cómo olvidar esa joya de la angustia de principio de milenio que fue Código fuente?─ y diez años desde su última presentación en vivo, la banda liderada por Amós Piñeros ha regresado al ruedo con sus colores característicos y ha estrenado, a través de Radiónica, su canción “Lo que tengo”. La producción es un corte visceral que esperamos se cristalice en una nueva producción discográfica.

“Lo que tengo” recoge el sonido que caracterizó a la banda en la incipiente escena del hardcore capitalino hace casi dos décadas. La batería de Juan Camilo Osorio marca el compás del galope extremo del tema, mientras que la voz de Piñeros ─ahora más rica de sentido poético─ emana como del fondo de una fábrica abandonada, llena de oscuros laberintos de óxido y humedad. A nivel simbólico “Lo que tengo” parece indicar el regreso del enérgico cuarteto: “Fue necesario mucho trecho para volvernos a encontrar”, ruge Piñeros antes de una intrusión de su violín renacentista. Ahora que el destino los ha reunido de nuevo, más sabios, pero no cansados, sólo podemos esperar que su experiencia recogida en una década nos permita, en tiempos futuros, conocer muchas más canciones de Ultrágeno.

“Lo que tengo”, por lo pronto, es lo nuevo que hay. La banda bogotana ha confirmado recientemente que se presentará por primera vez en vivo en una década, celebrando los veinte años de su primera producción de estudio. El importante regreso de Ultrágeno se llevará a cabo el próximo 11 de agosto en el Auditorio Lumieré.


18 vistas