top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Bienvenida otra edición del Festival Distritofónico

Actualizado: 19 feb 2020


Siempre es necesario abrir espacios alternativos para los oídos más curiosos. Precisamente esa ha sido la labor, desde su fundación en 2009, del Festival Distritofónico, un espacio bogotano que recoge bajo su excéntrica sombrilla una serie de proyectos que oscilan del rock a las músicas tradicionales, pasando por el jazz, la electrónica y llegando, incluso, a la música de cámara. Recientemente el festival presentó su cartel para la edición de 2017 y la alineación está llena de sorpresas para que todo el público local pase una semana (del 15 al 19 de agosto) única y llena de ricas sonoridades.

Encabezando el cartel se encuentran dos emocionantes propuestas brasileras. Por un lado, visitará la fría Bogotá el artista multimédiatico Manu Maltez, un genio creativo oriundo de San Pablo que combina la música, la escritura y el dibujo en una obra multidireccional que sorprende por su versatilidad y el acceso a varios canales para comunicar la sensibilidad de este particular individuo. Por el otro, llega también desde San Pablo Laskarika Bouboulina (nombre de una famosa pirata griega del XVIII), un cuarteto de músicos (en el que también participa Maltez) que se reunió en un lugar secreto para grabar, arreglar y crear un puñado de composiciones, una casa en la que “los sonidos externos se aprovecharon durante toda la grabación. Las puertas abiertas, el aire circulando y las fugas sonoras de un instrumento que invade el otro conduce y crean la sonoridad cruda de Laskarina”, explica la banda. Las animaciones de su primer video fueron realizadas por el mismo Manu Maltez.

La cuota nacional la compone una variopinta alineación de músicos que, fieles al espíritu del festival, presentan estrambóticas fusiones en sus proyectos estéticos. Para comenzar, esta edición del festival contará con la presencia de fatsO, proyecto de jazz, swing y blues bogotano que ya se ha presentado en las tarimas más importantes del país y por fuera de nuestras geografías. Además, se presentará La Tromba Bacalao con toda la fiereza de su ritual pandémico, una propuesta nueva que mezcla lo mejor de los ritmos tropicales con una inteligencia lírica y una fuerza vocal que pone a bailar hasta a las almas condenadas del Purgatorio. Siguiendo por esta corriente, con un pie firmemente posado en la electrónica, también estará la demencia psicotrópica de Romperayo, recién llegados de una importante gira internacional. Chirimía Balsámica, Kike Mendoza y Hermanos Menores completan la cuota musical de estas latitudes.

Festival Distritofónico se ha caracterizado desde 2009 por una curaduría exigente que recoge lo mejor de la escena emergente nacional y del continente. No pueden dejar de asistir a esta celebración de la alteridad, esta fiesta ecléctica cargada de sonidos diversos, inteligencia compositiva y lo mejor del baile. Los horarios para cada una de sus fechas próximamente serán publicados a través de las redes del evento.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page