top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

LosPetitFellas estrenan un frenético álbum en vivo


Foto: Hugo Rubiano (@carefruna)/Tomada del Facebook de la banda

Historias mínimas tenía más de una vuelta al sol cuando LosPetitFellas decidieron pisar el acelerador a tope y convertirlo en una experiencia con big band. El 17 de junio del año pasado, la banda de Nicolai Fella reventó el Julio Mario Santodomingo apoyada con una orquesta de jazz que le dio a su música una dimensión enorme que estremeció las paredes del recinto con cada de los once temas interpretados. Los arreglos orquestales para robustecer el contundente sonido del álbum duraron más de un año en gestación, proceso en el que estuvo involucrada la agrupación en pleno. Para los pocos afortunados que tuvieron la oportunidad de asistir a esta experiencia en vivo, la noche quedaría inmortalizada en el recuerdo como una de las más virtuosas presentaciones de los eclécticos Fellas. Hace algunos días, para fortuna de quienes no asistieron a la espectacular velada, la banda bogotana ha presentado en todas las plataformas de streaming 1320 Sijazz, un álbum en vivo que recoge la experiencia de la icónica presentación.

El show de más de una hora abre con una introducción de vientos paquidérmica, un alud de cobres que prepara a la audiencia para el demoledor concierto a presentarse. “Simpática fiesta” da la bienvenida a los asistentes a un despilfarro sonoro que resulta en un voluptuoso frenesí orquestal. Hacia la mitad del álbum un medley recuerda el recorrido de la banda desde Querido Franklin (el debut solista de Nicolai Fella, que incluye “Astronauta”), pasando por Souvenir (álbum de 2016 que contendría “Teoría, caos y besos”), para cerrar con Historias mínimas (la ingeniosa retahíla de “El diccionario”). Conforme suceden los temas, el sonido se hace más compacto, más íntimo, más cercano a la audiencia que, en cada uno de los cortes, se erige como un murmullo omnipresente de aullidos estertóreos y palmas exaltadas. La cereza del pastel llega al final del concierto: “Antes de morir” canción originalmente grabada con Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!, se viste de elegante sensualidad jazz con los colores de la voz de su homónima María Mónica Gutiérrez, intrépida vocalista de Ságan y Suricato, una de las más pulidas fusiones de jazz y pop que tiene en la actualidad el panorama de la música colombiana.

1320 Sijazz es un documento implacable del poderío de LosPetitFellas en vivo. A veces el aliento le falta a la voz líder, envuelto como está en una descarga de rimas convulsas, pero, incluso este mínimo detalle contribuye a la honestidad de la grabación pues denota que cada una de las partes del ensamble lo deja todo en la tarima: alma, cuerpo, voz y corazón. El álbum servirá para recordar en años por venir una noche en la que, paradójicamente, nadie se quedó sentado.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page