• Por Redacción 120dB Bogotá

Vuelve el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre


Desde 1988, y a excepción de 1993, el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre se ha convertido en uno de los faros del género en América Latina. En sus más de 25 entregas anuales han pasado por sus tablas intérpretes insignes de esta música híbrida, de esta herencia viva que se retroalimenta y se transforma con el pasar del tiempo pero que guarda dentro de sus formas un espíritu de sofisticación, atrevimiento y dinamismo que no ha dejado un solo día de seducir a nuevos y viejos escuchas. Desde España, Cuba, Panamá y de los Estados Unidos han llegado músicos excepcionales para compartir sus músicas con la ciudad 2600 metros más cerca de las estrellas, en un afán por conmover corazones y por alcanzar los astros cabalgando sobre las cinco líneas equidistantes del pentagrama en las que caben todas las invenciones de la imaginación humana.

En septiembre el jazz se toma Bogotá y, sumándose a iniciativas como las de la Universidad de los Andes y las de IDARTES con el Jazz al Parque, el Teatro Libre vuelve a abrir sus puertas para que todos los aficionados del género sean partícipes de esta experiencia embriagadora que es el abrazo del saxo, el contrabajo, el piano y los vientos. Del 5 al 9 de septiembre la sede del arte dramático en Chapinero presentará sobre sus tablas historias y pasiones compuestas de música y ritmo, prescindiendo a totalidad de escenografías y monólogos. En total son cuatro propuestas de diversa índole que recogen lo mejor del género a nivel mundial, desde los viejos sobrevivientes a los nuevos narradores del género, una fiesta plena de virtuosas interpretaciones, afectos y elegancia sonora.

El 5 de septiembre inaugurará el festival Nowhere Jazz Quintet, ganadores de la convocatoria distrital del festival. Este poderoso quinteto fue creado en 2009 en la capital y es considerado la mejor y más innovadora propuesta que tiene el género para ofrecer al país y el mundo. El miércoles 6 se presentará, desde Cuba, Roberto Fonseca traerá consigo todos los colores musicales de su jazz empapado de caribe y tradiciones biculturales. El oriundo de la Habana estará presentando su última aventura musical, una placa discográfica titulada ABUC de 2016 en la que converge su educación musical en las filas del género y ritmos propios de la isla. El jueves 7 estará en el Libre Leila Pinheiro, cantante, pianista y compositora brasileña presentará un extenso recorrido por sus casi veinte producciones de estudio y treinta años de carrera, un lugar de encuentro para el bossa nova y la música popular brasileña. El 8, viernes, Ellis Marsalis, patriarca de una exitosa dinastía de jazz se tomará con sus poderosa figura y talento el piano del Teatro Libre, invitando a los asistentes a una velada mágica en la que se unirán más de sesenta años de historia musical. Marsalis es una leyenda viva del género, un hombre que aún respira historias y experticia con más de ocho décadas sobre el globo. Para finalizar esta celebración llena de estrellas, estará cerrando el festival el 9 de septiembre Jane Monheit, poderosa intérprete vocal norteamericana con diez álbumes en su haber. Una voz viva excelsa que recoge las formas más puras del género en cada una de sus composiciones.

Sin duda alguna, el Festival Internacional del Jazz del Teatro Libre será una oportunidad única para que melómanos y aficionados del género se encuentren con artistas de primera, con canciones nacidas desde el núcleo del alma misma y con nuevas composiciones sobre una forma atesorada y llena de vida. No dejen pasar esta oportunidad para compartir con una de los géneros musicales más importantes que el siglo XX dejó tras de sí.


10 vistas