top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Nanpa Básico y Foyone descubren el lado oscuro del corazón


Imagen tomada del Facebook del artista

El pasado 29 de agosto Colombia, España y el mundo conoció a través de todos los servicios de streaming “Esquela”, una oscura colaboración entre Nanpa Básico y Foyone. El diálogo entre el colombiano y el español encuentra a ambos MCs explorando los lugares más oscuros del alma humana. El tema es una disección quirúrgica de todas las formas de traición, desde la romántica hasta la que cometen aquellos más cercanos a nuestros afectos y que, como Judas, nos venden por un par de monedas y nos apuñalan por la espalda. La canción nació como un diálogo transatlántico entre ambos rimadores, que logró concretarse con una reciente visita del español a la capital colombiana, oportunidad que también aprovechó para reunirse con Rap Bang Clup y Norrick y, en Medellín, con Crudo Means Raw y Doble Porción.

El 4 de septiembre, después de una dificultad técnica que postergó su lanzamiento, Nanpa lanzó el clip que acompaña a esta dolorosa exploración de las aristas más hirientes del espíritu humano. Con una puesta en escena llena de extraños personajes, el audiovisual a cargo de FTZStudio logra transmitir el desasosiego que genera el sentirnos traicionados, el dolor que nace cuando nos rompen el corazón, una melancolía que incluso convierte al rosa en un color perverso. “Este ladito oscuro que es lo que me define”, entona Nanpa al principio de la canción sobre un motivo de guitarra oscura y lejana. “¿Cómo hablar de lo oscuro del corazón sin nombrar la traición? Y tengo en mente a algún amigo que se me viró, que como Judas me vendió por sólo tres monedas y mandó a la mierda una amistad de toda una vida entera”, continúa Foyone con la ronca agresividad de un perro herido que ladra furioso al reconocer a quien le hizo daño.

Con “Esquela” Nanpa continúa atacando mercados específicos del rap en español. Ya anteriormente había unido esfuerzos con Akapellah de Venezuela y Fox Segura de México. El tema producido por AlkaProduce es su salto transatlántico hacia el viejo continente, una colaboración que buscará abrir una puerta en el país de los Violadores del verso, Sharif, SFDK y El Chojin. “Esquela” es la prueba última del virtuosismo lírico de los creadores nacionales, de la inteligencia estética que somos capaces de construir cuando tenemos claro el norte de nuestro arte. Con cada nueva producción Nanpa se reinventa, se transforma y nos abre los espacios de cada uno de los rincones de su alma. En esta producción nos ofrece un vistazo de los monstruos que duermen bajo su cama y nos confirma que, también, el dolor es un espacio fértil para el arte y el sentimiento si aprendemos a salir del fondo del pozo y a contemplar nuestro rostro hasta en las aguas más oscuras y turbulentas.

Próximamente Nanpa Básico estará presentándose en Bogotá en La Crema All Star, junto a Freestayla y Big Stan. También acompañará a Afaz Natural en una fecha cercana para el lanzamiento de Un romántico en el ghetto, nueva producción discográfica del rimador paisa próxima a estrenarse.


94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page