• Por Redacción 120dB Bogotá

Eric Mandarina listo para su debut colombiano


Eric Mandarina es un proyecto completamente distinto a lo que acostumbramos imaginar cuando pensamos en Argentina. De un tiempo a acá, el músico y clown ha venido proyectándose como una de las propuestas más novedosas del país de Calamaro, Páez y García. Con una educación en las artes dramáticas y la comedia clown, Eric Mandarina ha logrado construir una identidad propia cargada de ironía, crítica social y experimentación sónica que lo ha llevado a ocupar importantes plazas en su país natal. En 2014 participó de la última edición del Personal Fest y también fue uno de los oradores de Tedx Talks, cuando tuvo la oportunidad de presentarse frente a un público de 10.000 personas. En el 2016, participó en la edición del Lollapalooza Argentina.

Hace más de una década Mandarina empezó a experimentar de forma autodidacta alrededor de la guitarra clásica, la batería y la percusión. Todo el universo sonoro de Eric Mandarina nace de una exploración de los diferentes elementos de la percusión sobre diferentes partes de una guitarra acústica. Sobre este instrumento es que el músico argentino logra desarrollar la identidad de un proyecto sobre el que prima la improvisación y la indagación sobre los límites de la forma, lo que le permite crear historias dinámicas y sorpresivas que siempre resultan en una sorpresa para la audiencia. Fusionando este elemento musical con rimas, beatbox y recursos tanto del teatro como de la poesía, Mandarina transforma el cuerpo, el texto y el espacio en elementos compositivos, llevando su inquietud por los recursos escénicos a alturas hiperbólicas, lo que lo hace un músico único en el panorama iberoamericano, cercano a proyectos de avanzada como el Blue Man Group y el arte sonoro, al performance y la dramaturgia. En las presentaciones del compositor converge el funk con el reggae, el hip hop con la sátira del stand comedy y las historias cotidianas con una acertada crítica del ser posmoderno, inmerso en las lógicas del consumo, el capitalismo y los universos digitales.

De la mano de Tweety González, “el cuarto Soda”, Eric Mandarina presentará en Bogotá su más reciente producción de estudio, un EP titulado Sistema, producido a través de la disquera de Gonzáles, Twitin Records. El cantautor argentino será la primera internacional en participar en una Noche Animal de Zoocio, iniciativa que desde la independencia busca evidenciar el amplio espectro de las músicas alternativas locales. Una apuesta arriesgada que poco a poco se ha venido configurando como un referente necesario de la movida cultural capitalina.

Eric Mandarina se presentará con su excéntrica fusión de ritmos el jueves 14 de septiembre, en La Piel Roja, corazón de la movida independiente de La Macarena. Acompañándolo estará el soundsystem de Zalama Crew, explosivo conjunto que ofrecerá un show cargado del lado más sabroso del hip hop y el dancehall. Además, el mismo Tweety González, en compañía de Eduardo Arias, se encargará de la selección musical para amenizar la enérgica velada. Conozcan los nuevos colores de la música argentina en una nueva entrega de las Noches Animales de Zoocio.


52 vistas