top of page
  • Por Redacción 120 dB Bogotá

El Teatro Colsubsidio se viste de cumbia para dos explosivas fechas


Bogotá se prepara para la primera edición de Cumbia Dinamita, dos explosivas presentaciones a cargo de Afrotumbao desde Guapi (Cauca) y Systema Solar desde el otro lado de la galaxia sonora Berbenautika. El Teatro Colsubsidio, en sus 60 años de historia, será el anfitrión de esta celebración de la identidad afro de nuestro ADN colombiano y las múltiples y variadas permutaciones que tiene el género en nuestra diversidad geográfica. Será este un encuentro entre ritmos que van del jazz a la electrónica y del rap y el dancehall. Una conversación entre razas y acentos y la excusa perfecta para olvidar una semana difícil y rendirse a merced de estas contundentes músicas. El 29 y 30 de septiembre la Cumbia Dinamita no dejará a nadie quieto en su asiento.

Cumbia, currulao, bullerengue, champeta y la electrónica tropical serán la banda sonora de este festejo en el que la afrocolombianidad será el punto de convergencia entre géneros musicales. Por un lado, desde Guapi, llega toda la descarga musical de Afrotumbao, una mezcla híbrida en la que la marimba de chonta (heredera nacional del balafón africano) marcará el compás de una proyección musical que ha puesto a la agrupación caucana en el foco de atención de importantes festejos como fue su presentación en el Petronio de 2015. Por el otro lado, y celebrando 10 años de historia, llega desde un extraño rincón de la galaxia el colectivo audiovisual Systema Solar, acto precursor en la experimentación sonora y teatral de la puesta en escena de la nueva generación de artistas y creadores colombianos.

Cumbia Dinamita es el escenario perfecto para demostrar el punto exacto en que las nuevas y viejas músicas se encuentran en el pentagrama. Ambas bandas poseen un interés importante en la difusión cultural y folclórica de la población afro que compone nuestra identidad tripartita como nación. Con reflexiones en torno al legado musical de nuestros ancestros y una indagación en torno a nuestro presente como pueblo, Afrotumbao y Systema Solar prenderán fuego en el Teatro Colsubsidio en una celebración llena de energía, buena onda, inteligencia rítmica y, sobre todo, una explosión de ritmos que a nadie dejarán indiferentes.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page