• Por Ignacio Mayorga Alzate

Les Deuxluxes se preparan para su debut en Colombia


Les Deuxluxes es una de las propuestas más interesantes que ha emergido en años recientes de Canadá. El dúo conformado por Anne Frances y Étienne Barry lleva ya cinco años echando bombo por el país más al norte del continente, presentando su estruendosa fusión con ritmos del lado más estridente del rock en el circuito under de su país y los Estados Unidos. Este año la banda se presentó en una celebrada actuación en el SXSW de Austin, Texas, y, ahora se prepara para conocer Colombia como parte de los invitados internacionales del Manizales Grita Rock, un festival clave de la movida rockera del país que pese a la falta de estímulos ha logrado, año tras año, presentar un cartel impactante en cada una de sus ediciones. Antes, sin embargo, Les Deuxluxes se presentarán en Bogotá en dos ocasiones.

La historia del dúo de Montreal es una historia de amor. Durante la huelga estudiantil de Quebec en el año 2012 ambos músicos, que provenían de una formación musical clásica, se encontraron y decidieron reunirse para crear un sonido visceral y contundente que tomaba lo mejor del rock and roll de la primera escuela en una fusión en la que colindan el indie, el garage y arreglos psicodélicos que hacen de su experiencia en vivo un show demoledor e impactante empapado de la teatralidad propia del género y un sonido como pocos en el globo. En 2016 la banda presentó su segunda placa discográfica, Springtime Devil, un álbum explosivo y elegante que los llevó por primera a Suramérica con presentaciones en México, Brasil y Chile. Esta semana la banda se estrenará en los escenarios colombianos.

Les Deuxluxes estarán visitando Colombia del 11 al 15 de octubre. En Bogotá se presentarán el miércoles en compañía de Nanook el último esquimal, que por estas fechas está en proceso de finalización de su próxima producción de estudio, en Matik Matik, importante local de Chapinero que ha servido como espacio idóneo de importantes debuts de la escena alternativa local. El 12 será un show en formato más pequeño en RPM Records, una boutique discográfica en la que este año ya se han presentado importantes actos internacionales como Dromedarios Mágicos y Tuna Cola. Después de sus dos presentaciones en la capital, la banda viajará al Manizales Grita Rock para completar, por todo lo alto, su primera visita al país del Sagrado Corazón.

La presentación en vivo de Les Deuxluxes es una experiencia particularmente poderosa. Étienne interpreta varios instrumentos a la vez. Con un kit de batería configurado, el músico puede encargarse de la percusión con los pies mientras que con las manos prende fuego a un dobro o una guitarra barítona. Por otro lado, Anna desgarra las canciones de la banda con su poderosa voz a la vez que se ocupa de las labores de guitarra guía. El resultado es una explosión rítmica que evoca una cantidad mayor de músicos en tarima. Una banda es siempre la suma de sus partes y Les Deuxluxes han provechado mejor que nadie la economía instrumental para construir un sonido implacable y lleno de fuerza.


17 vistas