top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Manizales Grita Rock 2017: imprescindibles internacionales


Desde 2006 la capital de Caldas se ha venido vistiendo de rock con cada una de las ediciones del Grita Rock, el festival más importante del occidente del país. En 2006, con una década de existencia, su permanencia se vio vulnerada y casi desaparece, lo que hubiera constituido una dolorosa despedida para todos los fanáticos del rock en Colombia. Sin embargo, los organizadores, la alcaldía, la empresa privada y el público lograron sacar adelante al Grita y este fin de semana vuelve recargo, pleno de actitud rockera y música para todos los oídos. Desde Bogotá los invitamos a hacer parte de esta fiesta, compartiendo con ustedes los actos imprescindibles de los visitantes internacionales para esta nueva edición. Sin embargo, la recomendación es que se gocen el evento en pleno.

Reincidentes

Con tres décadas en el ruedo, Reincidentes es una de las bandas más importantes de la movida punk de España. Formados en Andalucía tras la fugaz existencia de Incidente Local y a la luz de las protestas estudiantiles de 1987, la banda liderada por Fernando Madina Pepper se ha convertido en un referente necesario para el entendimiento del lado más radical de la música española de la década de los ochentas. Con placas legendarias como ¿Dónde está Judas?, ¡Te lo dije! o ¿Ahora qué? este cuarteto sevillano seguramente será uno de los actos más coreados por la asistencia manizaleña. Punk, energía y crítica social cargada de viperina ironía. Música necesaria en la era de las fake news.

Bad Manners

Cuatro décadas lleva la enorme banda liderada por Buster Bloodvessel en el ruedo. Pioneros de la segunda ola del ska que nace del éxodo jamaiquino al territorio inglés, Bad Manners es uno de los actos esenciales del 2tone británico. Su influencia los ha llevado a afectar el sonido de agrupaciones enormes como la Tokyo Ska Paradise Orchestra, los Mighty Mighty Bosstones o Los Elefantes, en un contexto local. Con una puesta en escena cargada de divertida presencia escénica, la orquesta londinense seguramente será uno de los puntos álgidos del festival. Esta será la primera visita de la agrupación a Suramérica, por lo tanto, lo único que puede hacer la asistencia al festival caldense es ponerse a brincar con estándares del género como “Walking in the Sunshine”, “Lip Up Fatty” o “My Girl Lollipop”.

Les Deuxluxes

Les Deuxluxes es una de las propuestas más interesantes que ha emergido en años recientes de Canadá. El dúo conformado por Anne Frances y Étienne Barry lleva ya cinco años echando bombo por el país más al norte del continente, presentando su estruendosa fusión con ritmos del lado más estridente del rock en el circuito under de su país y los Estados Unidos. Este año la banda se presentó en una celebrada actuación en el SXSW de Austin, Texas, y, ahora se prepara para conocer Colombia como parte de los invitados internacionales del Manizales Grita Rock. No se pierdan el debut de este dúo enorme que antes esta semana se vino por Bogotá para encender al público capitalino.

Unleashed

Formada por Johnny Hedlund después de su salida en Nihilist (actualmente Entombed), Unleashed no era una banda muy técnica en sus inicios en 1989. Sin embargo, hoy por hoy son considerados como una de las mejores bandas de la vieja escuela del death metal sueco. Con un componente lírico enfocado en la cultura vikinga, el folclor nórdico y la simbología del mundo pre cristiano, el poderoso cuarteto sueco se ha mantenido a la vanguardia del género en su país natal y por todo el viejo continente. Junto con Dismember, Entombed y Grave, Unleashed es considerado uno de los cuatro pilares fundamentales del death sueco. También será su debut suramericano y llegan para dar final a esta edición del Grita Rock. Después de su presentación, sin embargo, los asistentes podrán participar por una de las cuatro boletas del Festival del Diablo en Bogotá.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page