Es un lugar común, lo sé, me disculpo: la música de Potrero no es para entenderla, sino para experimentarla. Fundada en 2017 y retomando actividades recientemente, el conjunto está compuesto por Camilo Casallas (Voz, lyrics y saxofón), Jerson Guevara, también de Epilepsia DC, en la guitarra, Carlos Prias (guitarra rítmico), Andrés Vélez (bajo) y Andrés “Bongie” Giraldo en la batería, Potrero es una de las propuestas sonoras más inquietantes con la que nos hemos encontrado recientemente. Con un sonido que escapa del limitante ejercicio de catalogación, Potrero construye canciones extrañas en las que el trasfondo de Casallas como literato juega un papel importante al dar forma a un universo poético rico que contrasta con la fuerza interpretativa de los integrantes. Así las cosas, después de presentar en 2023 su EP Todo lugar en el mundo es una casa o algo así, Potrero ha unido esfuerzos con Así mismo para presentar “Tabla de cortar”, el primer sencillo de su primer álbum.
“Tabla de cortar” es un largo poema en el que los músicos reflexionan sobre asuntos tan variopintos y fundamentales como la trascendencia del alma, la violencia en la cotidianidad de las personas y la proliferación de potreros a lo largo y ancho de nuestra geografía. El corte atraviesa varios momentos que, como el mar, van de la calma a la tempestad conforme Casallas entra en modo hiperactivo conforme se riega y se asfixia en sus complejas imágenes poéticas, manteniendo el misterio de la enunciación del sencillo, al que se refiere la banda como un chiste interno que no vale la pena explicar. Juntando la visión porno mísera de nuestra idiosincrasia colombiana con conceptos de la filosofía oriental, Potrero da forma a una de las canciones más extremas y difíciles del semestre. A falta de una explicación, –libérense del yugo del logos–, la banda ha preparado un críptico mensaje para presentar l tema:
La banda combina sonidos ruidosos
Con ritmos latinos
Y experimentación.
Ruido espiritual,
Local, (Mula, Pleura)
Nacional (Mico, Acid yesit)
E internacional (The Mars Volta, System of a Down)
La canción se llama
Tabla de cortar.
Sin embargo, no habla
Precisamente
Sobre las tablas de cortar.
La canción habla sobre
La transmisión
De ADN que tiene
Información
Sobre la cultura y la respiración.
También acerca del comportamiento.
La canción
También
Muestra la conexión
Entre el alma,
El cuerpo,
Las comunidades
Y Dios.
El primer sencillo del primer álbum de Potrero
Que sale este año 2024 el 25 de abril.
Un día sin aparente importancia. Pero marcando un sonido nunca antes encontrado en la escena ruidosa Bogotana
Un potrero
Es un terreno sin edificar
Pero también es un símbolo de Colombia
Potreros son muchos de los lugares del país
En los que no se cultiva nada
Solo sangre coagulada que crece en forma de
Maleza.
También es el nombre de una banda vieja (y nueva).
Creada en el 2017 con el fin de intervenir espacios a partir del ruido.
[...]
Tocaron
También
En esta canción
Dos camilos llamados
Así mismo.
De ahí su carácter percutivo y poderoso.
La tabla de cortar
Es un chiste interno
Que no valdría la pena
Explicar
La verdad
Aquí.
Para eso hay otros espacios.
Potrero estará presentando “Tabla de cortar” junto a Mar Muerto y Beethoven’ en Matik Matik este 27 de abril. Una fecha que tampoco tiene un significado especial en el calendario, pero que marca el encuentro de tres talentos capitalinos fuera del circuito alternativo al que nos hemos acostumbrado.
Comments