top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Desde Malasia el maestro del theremin visita Bogotá


Ng Chor Guan es uno de los compositores y artistas y diseñadores del sonido más importantes de la actualidad cultural de Malasia. Esta revelación musical ha participado con producciones para las artes dramáticas, el cine, los nuevos medios y, además, ha creado una serie de experiencias audiovisuales inmersivas que resultan en una experiencia de concierto única. Como activista se ha comprometido con la misión de democratizar la música y el teatro, muy en la línea de James Rhodes, con quien comparte un alma mater artística en la ciudad de Londres.

Con más de una década como compositor, Chor Guan ha colaborado de manera extensa con artistas del teatro y coreógrafos del ámbito malayo y de todo el globo. Entre sus esfuerzos colectivos más destacados a la fecha se incluye una importante colaboración con el colectivo multimediático británico The Light Surgeons, con quienes produjo “Super Everything”, un proyecto sobre su natal Malasia en 2011. Esta experiencia multimedia, de la que es compositor, director musical e intérprete del theremin, fue presentada de nuevo en el Houston Cinema Art Festival en Houston en noviembre de 2012 y salió de gira por el Reino Unido en 2013.

Sus trabajos ejemplifican un diálogo inteligente entre lo clásico y lo contemporáneo, presentando sus propias composiciones en variados formatos y medios que incluyen la orquesta, el ensamble coral y la música electrónica. Sus presentaciones alrededor de globo, que van desde Alemania a Japón, China, Francia, Holanda, Corea, entre otros, se caracterizan por provocar un interés en el público, el cual se involucra de manera activa en las interpretaciones, rompiendo la cuarta barrera que separa al intérprete del espectador. En 2012 presentó la Mobile Phone Orchestra, experiencia Sonora en la que se invitaba a la asistencia a reproducer sonidos específicos durante la interpretación, de manera que cada actuación resultaba en una experiencia completamente nueva, en un diálogo entre iguales que hacía de la música un acto colaborativo y subversivo del que todos eran parte.

Con más de 11 producciones de estudio, el artista malayo se encuentra en la vanguardia musical del momento. No sólo es su interés el de llevar la música hasta los límites de sus formas, sino que busca que este interés resulte en un esfuerzo fructífero para que las personas se interesen en las múltiples dimensiones del sonido. Por ello, como parte de su visita por Bogotá, el músico y compositor estará dictando una master class en torno a uno de los instrumentos en los que más ha destacado, el theremin. Así mismo, en su primera presentación en Colombia, el multi instrumentalista unirá esfuerzos con un grupo de artistas locales que lo acompañarán en un ensamble sonoro en el que primará la experimentación sónica para crear una atmósfera inmersiva con la asistencia. Además, contará con la presencia con dos bailarinas de danza contemporánea y un VJ que proyectará composiciones visuales sobre los intérpretes, creando un espacio único y dinámico en el que nadie quedará indiferente.

Consulten aquí todo lo relacionado al evento.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page