top of page
  • Por Redacción 120 dB Bogotá

Meridian Brothers presenta “¿Dónde estás María?” en vivo


Meridian Brothers es una de esas bandas tatuadas en el centro del corazón capitalino. Durante casi veinte años el laboratorio sónico liderado por Eblis Álvarez se ha consagrado como la punta de lanza del tropicalismo futurista colombiano, un ensamble creativo que, recogiendo las influencias de los ritmos típicos del continente, ha construido una sólida propuesta en la que converge la experimentación electrónica con la ironía lírica y una salvaje puesta en escena que ha dejado por lo más alto el nombre de la música colombiana alrededor del globo. A principios de septiembre Meridina Brothers presentó su nueva placa discográfica ¿Dónde estás María?, una suerte de homenaje a la música latinoamericana que atraviesa los sonidos del continente con el mismo desparpajo y espíritu juguetón con el que un niño va saltando por entre las casillas de tiza de una rayuela. El lanzamiento, que sigue a Los Suicidas de 2015, está lleno de experimentación sónica y, sin embargo, es quizás uno de los álbumes más accesible a este lenguaje lleno de códigos, guiños y sobreentendidos que es el sonido que ha caracterizado a esta banda líder de la movida tropical bogotana, fenómeno emergente que ya ha logrado considerarse una estética propia con proyectos como Frente Cumbiero, Los Pirañas, La Sonora Mazuren o la Tromba Bacalao.

¿Dónde estás María? se constituye como una oda a la música del continente, no sólo en la pluralidad de ritmos que convergen en la placa de diez cortes sino en la misma enunciación lírica que juega con la tradición folclórica latinoamericana, los ritmos que componen el extenso mosaico rítmico de estas geografías y la denominación de origen de variados acentos musicales que van de México a Brasil o la Argentina sin ningún problema. Coincidiendo con el lanzamiento de su disco, los Meridian Brothers se embarcaron en una aventura transatlántica que los llevó por Bélgica, Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza y más. Ahora, luego de hacerse con los oídos de nuevos escuchas en el nuevo continente, Meridian Brothers regresa a la capital para presentar el lanzamiento oficial de su álbum después de una exitosa presentación en el Jazz al Parque apenas unos días después de que ¿Dónde estás María? fuese estrenado a nivel global.

En esta oportunidad el conjunto de cinco partes se presentará como acto principal de una noche en Boogaloop cargada de sabrosura tropical en la que también los acompañará Mateo Rivano en su rol de Dj Barba Roja. Si aún no han tenido la oportunidad de enfrentarse al viaje rítmico que supone una presentación de los Meridian, esta es la justificación perfecta para perderse en su mística polifonía, en el amplio espectro de ritmos que colindan sin anularse y en la ironía de sus letras tras la que se esconden importantes reflexiones sobre la raza, la política y la vida. ¿Dónde estás María? es quizás uno de los álbumes más importantes del año a nivel nacional y, posiblemente, estará también en varios listados internacionales cuando promedie el lustro. Si los reconocimientos no son suficientes, sólo permitan que el eficaz hechizo de su ritmo los lleve hipnotizados hacia la pista de baile de Boogaloop.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page