top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Dos pesos pesados del hip hop nacional “Invadiendo los proyectos”


Una de las características más esenciales del hip hop es que nunca olvida de dónde viene, cuál es la historia detrás de un país sin fronteras construido sobre rimas, beats y barras. Por eso el nuevo lanzamiento de Ali a.k.a Mind es tan poderoso: porque honra la historia de dos monumentos claves del género más polifacético del siglo XX y reconoce su influencia en la proyección que ahora tiene el MC colombiano a nivel internacional. Por un lado, está el reconocimiento a la cuna del hip hop, Nueva York, meca obligada para todos los rimadores que han hecho de contar historias un arte. Por el otro, y el que sentimos más cercano, está el homenaje que Ali realiza a Ata de La Etnnia, banda fundacional del hip hop nacional, leyenda viva con más de veinte años de historia.

“Invadiendo los proyectos” nace de una visita mutua de ambos artistas a la capital mundial del hip hop. El poder habido contar con actuaciones en vivo en la ciudad que nunca duerme debe haber resultado en una experiencia tan sobrecogedora para ambos que cada uno, de manera individual, presentó canciones antes este año inspiradas en su peregrinaje. Ata estrenó en agosto “Coast to Coast” y Ali en junio nos brindó la primera ofrenda luego de su ciclo de canciones de Sobreviviente, “Otra pa’ mi cuenta” que, además, lo encontró asumiendo el rol de director para el clip que acompaña el tema. Ahora, ambos rimadores unen esfuerzos en una canción que nos recuerda la importancia de conservarse firme en la tarea que nos ha sido encomendada, en respetar nuestra lengua y cultura para, así, poder llegar a concretar hitos con los que siempre habíamos soñado. "Invadiendo proyectos" también nos habla de cómo las influencias pueden ser retroactivas y las culturas pueden dialogar entre sí para generar proyectos más ricos en pluralidades y resonancia, que lo latino también tiene algo para aportar al discurso polifacético del hip hop global.

El 2017 ha sido un año terriblemente ajetreado para el MC de Soacha. Este año Ali se presentó en el festival Estéreo Picnic, el Altavoz en Medellín el fin de semana pasado, el concierto Radiónica e innumerables plazas a lo largo y ancho del territorio nacional con varias fechas claves por fuera de nuestras fronteras. De hecho, su última visita a Nueva York se concretó como acto de apertura para la legendaria agrupación SFDK de España. Debido a ello, y a que generalmente las plazas en festivales en los que participan más bandas tienden a tener una duración relativamente corta, el rapero cerrará este álbum lleno de música, abrazos y aplausos con Un Show Largo, una presentación en el Auditorio Lumiere sólo para entendidos en el que recorrerá durante un extenso acto de resistencia los himnos de Sobreviviente, Mestizo o Palabras del alma. Seguramente, como lo dice Ali cuando afirma “amo mi D.C pero aquí quiero volver”, todo lo que suceda en la carrera de este rimador lo llevará de vuelta a Nueva York, como a muchas otras ciudades repletas de historia en el género como son Atlanta, Los Ángeles, Detroit y Filadelfia.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page