• Por Ignacio Mayorga Alzate

Moebiuz no para: conozcan La Gra$a


El parche de Moebiuz es la proyección al infinito de la inteligencia humana. Marcando la parada en Medellín, el crew de rappers, beatmakers y MC's ha demostrado que el hip hop es quizás el género más fértil hoy por hoy en el país, erigiéndose la capital antioqueña como el epicentro de un sonido que constantemente se está renovando, creciendo, explotando por todos los costados. Dentro de un estudio pequeño en el que trabajan todos los nombres centrales del género en Medallo, desde la explosiva dupla de Doble Porción, pasando por los beats y rimas de Crudo Means Raw, hasta la gruesa resonancia lírica de Vic Deal.

Con lanzamientos importantes en el panorama del hip hop nacional y latinoamericano como los de Gordo Sarkasmus, Doble Porción y el debut como MC de Crudo Means Raw, está claro que la movida de Moebiuz es un trasegar sin límite por cintas infinitas en el que los hi hats y los snares marcan el ritmo de una poesía urbana con una inteligencia superlativa y salvaje, en la que una rima puede destruir y sembrar sal sobre las cenizas del enemigo. Precisamente fue en Todos tienen que comer del beatmaker paisa que conocimos una suerte de Wu Tang paisa, un universo musical en el que Granuja, Zof Ziro, Mañas, Métricas Frías y Crudo dejaban claro todo su arsenal de rimas, el poderío de su sagacidad poética y la confirmación de que la unión hace la fuerza. Luego llegaría este año el lanzamiento de Rap y Hierbas, un explosivo compilado sobre beats de Granuja en el que todo el parche consagró producciones que habían desarrollado de manera conjunta en sesiones dentro del estudio paisa.

Ahora, cerca del final del año y luego de varias semanas de especulación, Granuja, Mañas, Zof Ziro y Métricas Frías han venido presentando una serie de canciones sobre placas sonoras producidas por Crudo Means Raw. El resultado es La Gra$a, un poderoso ensamble cargado de la misma excelencia musical y lírica que ya nos tiene soñando con una nueva placa discográfica en 2018. Con cuatro temas al aire, La Gra$a ya promete el mejor lanzamiento del hip hop del próximo año. En entrevista para Noisey en español, Crudo explicó la naturaleza de estas composiciones: “Son temas que se grabaron hace dos años, pensados más que todo para mostrar skills. Fue más como un ejercicio que hicimos de rapear por rapear para mejorar, pulir y afilar nuestro estilo. El álbum no tiene un concepto como tal, es rap por rap sobre instrumentales de boom bap sólidas, elegantes y chao", nos cuenta Crudo. "Yo hacía un beat en la mañana, los muchachos venían en la tarde y así se fue dando el proceso. Fue algo muy espontáneo, natural y orgánico, sin tener la ambición de brillar”.

Mientras esperamos la publicación del álbum en todas las plataformas digitales, escuchen los cuatro cortes que hasta ahora nos han llegado de este espeso proyecto.

"Embombe"

"300mil"


"Quién es Quién"


"How We Do"


95 vistas