top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Suricato inicia el año con dos conciertos


Fotografía tomada del perfil de Facebook de Suricato Música

En 2017 Suricato, el cuarteto conformado por María Mónica Gutiérrez (Ságan), Kike Mendoza, Kike Harker y Jorge Sepúlveda, estrenó a través de La Distritofónica, su tercer álbum de estudio titulado Detrás del sol. El álbum combinaba un fuerte componente de jazz con melodías tomadas del pop y la música folclórica colombiana. Sin el apoyo de Sebastián Cifuentes en el trombón como en entregas anteriores, la banda logró un sonido más cercano al pop sin descuidar las bases de jazz que los ha caracterizado por casi una década. En esta última entrega el sonido de Suricato alcanza alturas insospechadas a partir de la exploración de los sonidos colombianos, permitiendo que la experimentación sonora se transforme conforme el capricho de su vocalista quien, además, en 2017 presentó su debut solista, Montañera.

Detrás del sol trajo de regreso a una de las bandas más queridas del circuito local, un conjunto que innova en cada una de sus presentaciones, transformando su sonido conforme a las exigencias de su audiencia, una banda que no le teme a medirse a cualquier nuevo reto y que sale airosa de cada una de sus temerarias apuestas. Empero, debido a las obligaciones académicas de Jorge Sepúlveda, quien para entonces se encontraba adelanto sus estudios en Musicología en Sudáfrica, el álbum contó con poca promoción en la esfera musical colombiana, siendo apenas presentado un par de veces en vivo en el país. Ahora, después de ser elegido como uno de los mejores álbumes colombianos del 2017 por publicaciones especializadas como Rolling Stone Colombia y Semana, Suricato empieza el año con dos presentaciones en Bogotá y Cartagena.

El viernes 26 de enero el cuarteto llevará su show “El arte cambia el Mundo” a la decimotercera edición del Hay Festival. Este espectáculo es un montaje híbrido en compañía de Fernando Montaño, bailarín del Royal Ballet de Londres, que fue un éxito rotundo durante su gira del año pasado en los Estados Unidos, oportunidad que aprovecharon para presentarse en el Maryland Hall Creative for the Arts, el Auditorio Andrés Bello del BID y en uno de los museos más importantes de la capital de los Estados Unidos: el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Fueron en total cinco fechas en las que la agrupación presentó Detrás del sol al público norteamericano en su sexta aventura internacional, después de haber girado ya en importantes plazas en México, Argentina o Italia. Antes de esto, sin embargo, Suricato se presentará en Matik Matik con un show en el que la hipnótica música del cuarteto será suficiente para conquistar este templo de la música independiente de Chapinero, el cual, a fuerza de presentarse decenas de veces, se ha convertido en una suerte de segundo hogar para la banda. Esta será la oportunidad perfecta para conocer la fuerte puesta en escena de este proyecto bogotano, una suerte de segundo lanzamiento para aquellos que no conocen aún la fuerza que hay en Detrás del sol y el lugar idóneo para encontrarse de cerca con uno de los proyectos mejor logrados del under colombiano.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page