top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Julián Mayorga, de la mano del sello In-Correcto, regresa con nueva música


En 1886 el Conde de Gabriac plasmaba su fascinación con la movida musical ibaguereña y le otorgaba el mote de “Capital musical de Colombia” a la pequeña población del Tolima. Quizás el reconocimiento a cargo de un viajero europeo, de los que abundaron en el primer siglo de la constitución de la emergente república de Colombia, algo tuvo de peso en sus pobladores para los años venideros y en la consolidación del Festival Folclórico Colombiano en 1959. Sin embargo, pese a la relevancia en ese entonces y ahora del Conservatorio del Tolima, resulta cuando menos extraño que en el enclave de la cordillera central colombiana pudiera existir un producto cultural como es la música de Julián Mayorga. Y es que si bien es cierto que la ciudad es cuna y sede de enormes compositores de exitosa trayectoria como el generoso gigante Santiago Cruz, la música de Mayorga parece no tener nada que ver con el legado folclórico ni clásico de la ciudad tolimense, más bien pareciera nacer de otro lugar muy al fondo de la galaxia o de un territorio propio de los sueños antes de la racionalidad mediada por la vigilia. Quizás por ello es que, desde hace tres años, el músico y compositor emigró hacia el viejo continente y se hizo un espacio en la nueva movida madrileña, heredera de la excentricidad de Alaska o la sofisticación pop de Radio Futura.

Ahora, tras la publicación en 2016 de su quinto EP Nixon en la playa, el músico colombiano ha unido esfuerzos con el sello In-Correcto para presentar una nueva creación musical que viene en formato en vivo y que rescata el lado más performático de uno de nuestros creadores más excéntricos y elocuentes. “Sayonara”, que estrena a través de estas sesiones, hará parte del próximo trabajo discográfico de Mayorga aún sin titular y nace de una alianza entre In-Correcto y el recientemente reinagurado Teatro La Libélula Dorada en el que, en 2017, Mija grabó también su primer álbum como banda. Durante este set en vio queda claro lo mucho que ha progresado el tolimense desde que empezó a estudiar su maestría en Composición electroacústica, se unió a los españoles Hola a todo el mundo y recordó la música de la casa de sus padres sin la arrogancia irónica de un adolescente rebelde. Ahora, casado y estudiado, el músico se vale de sí mismo para construir una melodía compleja y llena de momentos y transiciones tan fascinante como cada una de sus creaciones, pero que lo lleva ahora por un camino distinto, más global y ecléctico.

Mayorga ha cosechado en el exterior una serie de hitos que lo han puesto en la mira de las músicas independientes del continente suramericano, aquellas que un sector de la crítica y de los productores musicales insisten en calificar como “alterlatino”. En 2015 fue fichado por la Red Bull Music Academy y en 2017 conquistó Barcelona en una nueva edición de Sónar, junto a actos tan relevantes como lo son Nicolás Jaar, Nina Kraviz, Justice o Moderat. Acompañado de sus máquinas y su fiel guitarra, Mayorga nos lleva en esta sesión de In-Correcto por un paisaje nacido de su tupida y exuberante imaginación, tan provocador como siempre y tan inventivo como nunca, Mayorga regresa con una canción fascinante que los pondrá a bailar frente a la incertidumbre de los tiempos modernos.

76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page