top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Las Yumbeñas recuerdan el mejor momento de Shakira con una versión acústica


Es cierto: hubo un momento en que Shakira era colombiana. También es verdad que, hace casi veinte años, la barranquillera se convirtió en uno de los referentes más emocionantes del pop rock latinoamericano. Con una inteligencia poética profundamente arraigada en el lado más sensible del corazón, la cantante dejó tras de sí algunos de los álbumes latinos más importantes de la década de los noventa. Tal es el caso de Dónde están los ladrones, producción lanzada en septiembre de 1998 con siete sencillos de gran fuerza comercial, pero cuidadosamente producidos, llenos de emoción, fuerza, ironía y nostalgia. “Ciega, sordomuda”, “Tú”, “Inevitable”, “No creo”, “Ojos así” y “Moscas en la casa” se convirtieron en clásicos instantáneos que hoy por hoy, con algo de suerte, a veces aparecen en sus presentaciones en vivo en las que predominan las versiones anglo de sus últimas producciones y las traducciones de Fijación Oral o Loba. “Moscas así”, último sencillo del álbum estrenado en el diciembre en que acabaría el milenio, se hizo con el corazón de millones de personas alrededor del globo, alcanzando el número 1 en Colombia, Honduras y Puerto Rico. Poco después llegaría el MTV Unplugged, el pelo mono, el noviazgo con De la Rúa el Laundry Service, las canciones en inglés y la polémica por el supuesto plagio al audiovisual de Woodkid. Y, si bien es cierto, que hasta el 2005 o 2006 Shakira logró conectar con su lado más sensible y crear canciones emocionante y hermosas (“Día de enero” o “La pared” son documentos innegables de un corazón conectado con sus emociones), lo cierto es que, cada vez más concentrada en conectar hot singles en los listados internacionales, la cantante barranquillera nunca volvió a ser esa joven enamorada y dulce de Dónde están los ladrones.

Precisamente a esta Shakira, la pelirroja medio hippie que confiaba en su poderosa voz antes que en sus caderas, es a la que Las Yumbeñas (nuestro trío de pop punk femenino favorito) decidió homenajear en el primer cover de sus Iron Hits II. Las Yumbeñas llevan ya un rato dando bombo en el circuito under del punk crudo de la capital y en 2017 presentaron su álbum debut: Me cansé de llorar, voy a vomitar, un trabajo potente y cargado de energía despechada y celosa para quemar todas las mentirosas cartas de amor de algún amante cruel. Este trío de pop punk ha creado una estética propia en la que converge la música para planchar de Mecano y Yuri con las mejores historias de (des)amor y olvido. Precisamente antes de la publicación de su álbum de canciones propias Las Yumbeñas había estrenado a través de YouTube Iron Hits, un homenaje a los clásicos del corazón en el que versionaban a Yuri, al fallecido Divo, a Mecano, Camilo Sesto y a Franco de Vita, entre otros. El resultado fue una suerte de EP acústico que nos permitió conocer más a profundidad de dónde viene parte de la inspiración de este proyecto artístico. Ahora, con su versión de “Moscas en la casa”, Las Yumbeñas preparan su segundo compilado de versiones antes de su próximo álbum de estudio, presentándonos su lado más romántico.

Las Yumbeñas estuvieron girando fuerte por todo el país durante todo el año pasado, llevando sus historias de amor y su afinada calidad para componer a cuantos rincones pudieron. A pesar de que su plaza principal se vio truncada por la falta de venta de boletería para el SOMA, lo cierto es que Las Yumbeñas tuvieron un año excelente, no exento de dificultades que supieron sobrellevar con energía y elegancia punk. Además de su álbum debut, el trío participó en el compilado Chicas ruteras realizado por el programa de radio argentino FAN que homenajeaba la primera década de historia de Un millón de euros de Él mató a un policía motorizado, en el que demostraron que son una banda experta en el proceso de reinterpretar canciones con un toque único y muy personal. Ahora, con su versión de Shakira, continúan denotando que su inteligencia rockera les permite poner un toque único tanto a sus propias canciones como a las versiones de otros. Escuchen acá abajo “Moscas en la casa” por Las Yumbeñas.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page