top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Palenke Soultribe presenta “El retorno”, un baile de colores en honor a nuestra bandera


La historia de Palenke Soultribe podría trazarse hasta principios del milenio cuando Juan Diego Borda y Andrés “Popa” Erazo trabajaron en Dinamiteca, un proyecto de vanguardia bajo el nombre de Polaina Dinamita que se convirtió en una de las primeras fusiones de ritmos caribeños y electrónica, un paso que marcó el camino de cientos de bandas por venir, desde Bomba Estéreo a Systema Solar. En 2006, ya reubicados en Los Ángeles, Borda y Erazo dieron forma a Palenke Soultribe, que continuaba con sus experimentaciones sonoras, pero enfocando su sonido en la reflexión sobre los ritmos afrocolombianos, antes que una incursión en el vasto abanico sonoro del continente latinoamericano. De la mano de Argel Cota y Clodomiro Montes como apoyo a su grueso tronco sonoro, Palenke Soultribe se ha hecho un nombre clave en la escena alternativa latinoamericana, presentándose a lo largo y ancho del globo. En 2009 la banda inició su trilogía de la bandera colombiana con Oro, seguido en 2014 por Mar y que ahora culminará con Sangre, a estrenarse este año.

“El Retorno” es una canción influenciada por sonidos de la cumbia tradicional fusionados con sintetizadores y máquinas de ritmo y sirve como el primer adelanto de Sangre, cierre de un ciclo de casi una década que encuentra a la banda probando nuevos sonidos en su recorrido de experimentación. La canción cuenta la historia de un inmigrante que, después de aventurarse al vacío en su recorrido vital, regresa a su lugar de origen para redescubrir el romance de su juventud y logra recuperarlo Es una historia de redención, de lucha y de realidad y sueños. El video oficial será estrenado en las próximas semanas.

Dirigido por Wanda Quintero de LaPost Estudio, empresa de post producción de video que ya ha estado apoyando de alguna manera los videoclips de Vicente García, Esteman y Systema Solar, además de haber producido y editado el DVD Reluciente, Rechinante y aterciopelado de los Aterciopelados, este video lyric encuentra al bailarín Andy Castillo viajando a través del globo, llevando sus pasos de baile de la China a Senegal. Escuchen más arriba la nueva canción de Palenke Soultribe y contágiense de las fusiones de su ritmo, una música muy propia creada desde la diáspora.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page