top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Caminito” de Moügli, nuestra canción de la semana


Caminito de Moügli

Desde la publicación de “Manglar” en 2016 ha sido claro que Moügli no es un producto cualquiera, que su visión trasciende los límites de la música y se convierte en metáfora visual de un proyecto más grande que ellos: la diversidad colombiana. Con una inteligencia estética afinada y melodías de fina factura, el proyecto regentado por Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde se ha hecho un lugar importante dentro de las nuevas músicas colombianas debido a su riquísima fusión de acentos, un espíritu híbrido en el que los ritmos de la tradición folclórica adquieren nuevos colores al fusionarse con las programaciones electrónicas y los sonidos disparados desde pads de percusión. En 2017 la banda nos regaló dos EPs que se convirtieron en lanzamientos indispensables del año, Lado A y Lado B, ahora, mientras preparan el que será su primer larga duración, con canciones de ambas producciones y nuevas originales, Moügli nos presenta “Caminito”, un corte dedicado al sentimiento de pletórica alegría que se experimenta en medio de una fiesta y un homenaje particular para todos nuestros festivales, carnavales y fiestas regionales.

“Caminito” fue estrenada este viernes a través de los servicios de streaming y sirvió como parte esencial del set de Moügli en la pasada edición de Estéreo Picnic, una presentación emocionante en la que miles de personas se unieron como coro a la banda conforme promediaba la tarde sobre el Parque 222. Sin embargo, el miércoles 21, la banda había interpretado en vivo “Caminito” durante su sesión en Tritón, el espacio conjunto de Cartel Urbano y 120dB Bogotá. Durante ese fragmento, hablando con La Ramona, Lizarralde explicó que “Es una canción que nació en un momento en que hablábamos con Mateo [Kingman] caminando por el Estéreo Picnic del año pasado y diciéndole ‘Yo quiero estar ahí’”. Kingman, quien participó en el segundo EP de la banda, había cruzado caminos con Moügli el año pasado por primera vez, durante el festival en el que el ecuatoriano tuvo una plaza el sábado 25 de marzo. “Es una canción que refleja un poco todo lo que es un festival, es un momento muy extraño en la cabeza: hacia afuera es una euforia muy grande, es una fiesta enorme y todo el mundo está bailando, pero hacia dentro uno empieza a pensar muchas cosas y a reflexionar”, continuó el músico. “Yo creo que los festivales y las grandes fiestas realmente generan algo en la cabeza algo muy divertido. Y esta canción habla de eso, de la experiencia de estar en una gran fiesta, en un festival conectado con una masa, conectado con el ritmo de la música”.

Con “Caminito” la banda parece dar cierre a un ciclo e inicio a otro. En 2017 la banda presentó dos EPs que los pusieron en el mapa sonoro del país y los llevó por primera vez por fuera de la geografía nacional, hacia los Estados Unidos, y posicionarse en los listados más importantes de la música alternativa. Ahora, con la publicación de “Caminito” y con su exitosa presentación en el Festival Estéreo Picnic, Moügli inaugura un año que seguramente será igualmente fructífero para el par de músicos. Con esta celebración a la fiesta y la cultura del carnaval, el dúo confirma por qué la carpa del Escenario Chevrolet Beat vibró con miles de personas reunidas bajo el hechizo de la música. Prepárense que Moügli se viene con toda.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page