top of page
  • Por Redacción 120dB Bogotá

Por qué es necesario ver a Usted Señalemelo en Bogotá


Colindando con la Cordillera de los Andes se ubica uno de los centros culturales de la república argentina. Mendoza, ciudad cosmopolita por excelencia, es uno de los focos principales de comercio del Cono Sur y destaca, entre muchas otras cosas, por su excelente producción vinícola, que ha situado a este centro poblacional en el paladar de sibaritas por todo lo ancho del globo. Allí, entre viñedos y universidades, entre las luces de una acelerada escena nocturna y galerías de música, una fructífera escena musical ha creado hitos desde la aparición del fenómeno del “Rock en tu idioma”. Encabezados por el éxito ochentero de Los Enanitos Verdes, Alcohol Etílico o Los Alfajores de la Pampa Seca, Mendoza siempre ha sido tierra musical. Ahora, liderando la nueva escena musical argentina, la ciudad nos ofrenda uno de los proyectos más llamativos de los últimos años en el continente: Usted Señalemelo (sin tilde, para que lo pronuncien como quieran, en palabras de la banda).

Desde que editaron su primer álbum en 2015, un debut auto titulado, la banda ha venido construyendo una fanaticada importante en su país y el resto del continente, tanto que la publicación en 2017 de II llegó como un regalo necesario para la escena argentina. Presentando la nueva sangre del rock mendozino, el sonido de Usted Señalemelo elude todo afán de ser catalogado. Su álbum está lleno de transiciones, a veces recuerda una extraña tropicalidad y luego se pierde en el éter de un cielo sin tiempo. Es siempre emocionante y complejo, lleno de capas y texturas que sorprende por la complejidad de su ensamble al igual que por la juventud de sus miembros, pues apenas y están entrando en su segunda década de vida y ya están cambiando todas las reglas de la escena latinoamericana.

Abanderados del “manso indie” en Buenos Aires, acaba de ser nominada con su segundo disco II como mejor álbum de rock-pop alternativo en los Premios Gardel 2018, los premios más importantes de la industria musical en Argentina. Este nuevo disco, según los críticos de su país, entregó a los sonidos de la Argentina algo que faltaba en la escena musical actual. Y es que quizás la renovación era lo que hacía falta a una tierra que se ha caracterizado durante décadas por estar a la vanguardia de la música en habla hispana. La vitalidad de un acto lleno de fuerza e inteligencia rockera es lo que caracteriza las presentaciones enérgicas de este ensamble de músicos que, empezando la veintena, ya han logrado crear una identidad propia arrolladora y potente.

En su corto vuelo la banda ha conquistado algunos de los espacios más importantes de la música en Argentina, el Rock de Baradero, el Cosquín Rock y el Lollapalooza. Usted Señalemelo se ha convertido en una referencia de los nuevos sonidos del continente, un acto esencial para toda una nueva generación de escuchas y para todos aquellos que están un poco abrumados con la repetición de las fórmulas radiales y los clichés líricos a los que nos tienen acostumbrados. Ahora, después del lanzamiento de su álbum y la subsecuente gira por su país de origen, Usted Señalemelo llega por primera vez a Colombia con una serie de fechas que los llevarán por importantes ciudades del país. Su recorrido empieza el miércoles 16 con un pequeño concierto gratuito en RPM Records y luego, el 17, se presentarán en Armando junto a Revólver Plateado. El 19 de mayo llegarán a la capital de Santander para el Ruido Indie-O en el que compartirán tarima con bandas locales de Bucaramanga y, el 25 de mayo, estarán acompañando la presentación de Oh’laville en La Pascasia como parte de la gira Primitivos de la banda bogotana. Usted Señálemelo debuta de esta manera en nuestro país y es imprescindible verlos, seguramente será una experiencia para recordar.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page